martes, 30 de marzo de 2010

power balance en canal sur

Hace meses que leí en maikelnai lo de las pulseras power balance, y ahora vuelvo a verlo en JRMora, que enlaza al siguiente vídeo de Canal Sur (absténganse animales racionales):

viernes, 26 de marzo de 2010

What a Wonderful (death metal) World



Visto aquí.

jeu de mort

Es curioso cómo a veces se producen coincidencias en el tiempo. Hace dos o tres días que vi un documental llamado The Smartest Guys in the Room sobre el escándalo de Enron. En el documental se mencionaba el "Experimento Milgram", llevado a cabo en EEUU en los años 60 en el que una persona era invitada a someter a otra a descargas eléctricas. Se planteaba como el experimento que era, pero no se le decía al sujeto que la víctima era en realidad un actor, y que no estaba sufriendo nada de lo que simulaba. Más de la mitad administraron a la víctima electricidad como para matarla, después de violentos gritos y súplicas, estertores y coma.
Uno o dos días después, me entero de que en Francia están haciendo el mismo experimento pero en la televisión, para diversión de los espectadores. Se llama Le Jeu de Mort, y obtiene, por lo que parece, los mismos resultados que el viejo experimento norteamericano en el sujeto observado. Y sobre todo, elevadas audiencias entre el público y cremositos-oleaginosos ingresos en publicidad. ¡Slurp!

miércoles, 24 de marzo de 2010

pelis en 30 segundos

Hace mucho tiempo que estoy suscrito por correo electrónico a starz bunnies, que es una página en la que comprimen películas en secuencias enloquecidas de animación en las que los personajes son conejitos.
Aprovecho que acaban de hacer La Naranja Mecánica, cuyo libro me encantó, para insertarlo aquí. El autor de la novela, Anthony Burgess, merece una breve reseña, porque era un profesor gris al que un día diagnosticaron un tumor cerebral con una esperanza de vida de dos años como máximo. Ante la expectativa de dejar a su esposa en la indigencia, inmediatamente se aplicó a escribir lo más rápido que pudo para facilitarle un patrimonio para su viudedad. Escribía y escribía, y el tiempo pasaba pero el tumor no avanzaba. Vivió 34 años desde que le anunciaron el tumor, y llegó a escribir más de 50 libros. Queda patente que el médico que le diagnosticó era una burra parda.

sábado, 13 de marzo de 2010

Alfonsina "y el mar" Storni



Alfonsina Storni fue una poetisa argentina nacida en Suiza en 1892. Su obra ha sido catalogada de modernista o postmodernista. He leído algunos poemas y la verdad es que no me han vuelto loco. Tiene un poco de ese exceso de dulce no apto para diabéticos que tiene a veces Rubén Darío, ese rollo de mencionar el alma todo el rato, tan relamido.
Sin embargo, Alfonsina Storni no es tan conocida por su obra como por una zamba que le dedicaron Ariel Ramírez y Félix Luna que se llama Alfonsina y el Mar. La canción ha sido interpretada por un sinfín de artistas, aunque la versión más conocida es la de Mercedes Sosa. Alfonsina y el Mar describe de una manera lírica el final de la poetisa, que se lanzó al mar desde una escollera y la encontraron muerta en la playa al día siguiente.
Se da por hecho que Alfonsina decidió suicidarse para no enfrentarse a la degradación y el dolor del cáncer, del que había sido operada en 1935 pero que había rebrotado en aquel 1938. En aquella época muchos personajes de la escena y la literatura se quitaban la vida. Sin ir más lejos, sólo un año antes se había matado Horacio Quiroga, gran amigo de Alfonsina, al que le dedicó un poema premonitorio:
Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria...
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías...
Allá dirán.
Me sorprende mucho de la biografía de A. Storni que se fuera de casa muy joven para ser actriz de teatro, que fue madre soltera (monoparental, como se dice ahora con sonido quirúrgico) y otras muestras de independencia que dio durante toda su vida. Y no sólo que hiciera estas cosas, sino que su entorno le permitiera hacerlas. La España en la que nací no hubiera permitido fácilmente a una mujer llevar la vida que con naturalidad llevó Alfonsina en su país. Argentina debía ser, ya en aquel momento, un país con una sociedad muy avanzada. Sin embargo, Alfonsina se quejaba del papel en que la sociedad ponía por obligación a las mujeres. Buscaba un espacio más holgado en el que existir.
Con su suicidio, Alfonsina Storni -que ya era una poetisa muy famosa- entró directamente en la categoría de leyenda. Un día antes de matarse, envió al diario La Nación la poesía Quiero Dormir:
Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Pónme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes, te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que te olvides. Gracias... Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido...
(publicada con el título "Voy a Dormir")

miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuevo deporte: search and destroy


El fabricante en España de los helicópteros de guerra Tigre ha recibido de la Diputación de Albacete una subvención (pdf), procedente del presupuesto para cultura y deportes (¡!). Lo acabo de leer en el blog de Pascual Serrano. Yo no lo entiendo, pero quizá tenga sentido para la población afgana teniendo en cuenta que su contacto con la cultura occidental tiene más relación con Eurocopters, uranio empobrecido y misiles "inteligentes" que con Shakespeare o Belén Esteban.

martes, 9 de marzo de 2010

iPad

Siempre pasa lo mismo: aparece Steve Jobs, pone un aparatito delante de los ojos del mundo y millones de papanatas boquiabiertos juran ante todo el que quiera escucharlos que harán cola para comprar uno. Al cabo de unos días aparecen otros tantos agoreros que dicen que si la nueva iCosa no tiene esto, no tiene lo otro, que no bate huevos y que hace los masajes de espalda pero no los de… bueno, eso. Finalmente el chisme sale a la venta y todos, papanatas y agoreros, se acaban haciendo con uno. Pues bien; el iPad ha pasado ya por las dos primeras etapas, y se aproxima a la tercera. Comenzará a venderse aquí a finales de abril.
Una de las cosas que se dijo sobre este aparato en la segunda etapa (la de crítica destructiva) es que no era más que un iPod Touch/iPhone pero en grande. En esa línea me encontré hace días aquí estas proféticas fotos.