miércoles, 30 de septiembre de 2009

curas efebófilos

Según El País (http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20090929elpepusoc_16.Tes&secc=soc), el observador permanente del Vaticano ante la ONU dijo que los curas que abusan de menores de edad no son pedófilos, sino efebófilos. Si no estuviéramos hablando de la famosa diplomacia vaticana podría interpretarse como un guión de un monologuista de comedia. Hitler no era un genocida, sino un expurgador demográfico. Micheletti no es un golpista; es un defensor del orden constitucional hondureño. El violador del chándal es realmente un divulgador genético.
También dice este pobre cura, encomendado a justificar lo injustificable, que "no se debe hablar de pedofilia, sino de homosexuales atraídos por adolescentes". Ahí sí que ha puesto este señor el dedo en la llaga (¿o debería decir "en el estigma"?). Con esta frase, el papel activo y el pasivo se intercambian, saliendo a la luz el verdadero culpable: ese mozo de carnes frescas, prietas, nerviosas, que en explosión hormonal no se detiene ni ante lo más sagrado; ese chapero encubierto que tiende sus feromonas, como si de anzuelos se tratara, para atraer al protosanto ensimismado en su camino de perfección, que cree estar siendo guiado hacia al cielo por un ángel cuando en realidad está bajando las escaleras de un urinario público; las trompetas que anuncian su llegada al Edén son en realidad los chillidos del pobre niño arrastrado hacia la oscuridad.
Parafraseando al personaje de Santiago Segura en airbag: ¿quién iba a pensar que tenía 11 años?, ¡si es que los visten como putos! (http://www.frasesdecine.com/frasespel.php?pel=6)


publicado desde móvil (sin enlaces; el aclamado dispositivo blackberry no los permite)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Test de Actualidad

El Test de Actualidad (www.testdeactualidad.com) es un servicio en el que cada día proponen un cuestionario de diez preguntas con cuatro respuestas alternativas al que has de contestar en dos minutos. Estoy suscrito a este servicio porque me parece divertido y también porque me gusta estar al tanto de lo que ocurre, y esta es una buena manera de comprobarlo.
Hace unos días, el test incluía una pregunta que aproximadamente decía: "¿qué famosa estatua madrileña cambiará de emplazamiento en los próximos días?" La respuesta correcta era "la estatua del oso y el madroño".
Como yo estaba en que el test estaba hecho para ciudadanos españoles en general, y no sólo madrileños, les escribí para mostrar mi disgusto (agravado por haber fallado la pregunta, claro). Éste fue mi correo:
No me parece normal que pongáis una pregunta local sobre un cambio de ubicación de una estatua en Madrid. Yo suponía que el test era de actualidad para España, y no exclusivamente para madrileños.

Ya. Diréis que me pasé, que mi tono era descortés, que la estructura de la carta es incorrecta y excesivamente coloquial. Cierto. Estaba enfadado por haber obtenido un mal resultado por causa de una pregunta inadecuada. Y además, aunque no lo escribí, me repatea la suposición de los madrileños de que el ombligo de España tiene un piercing con un diamante como el Koh-i-noor, y este ombligo, en el que todo se cuece, se llama Madrid.
La cosa continúa con la respuesta que recibí al día siguiente:
Buenos días, Las preguntas son de actualidad, ya bien sean locales: madrileñas o zaragozanas como esta semana con Figueruelas...En el caso de querer colaborar enviando preguntas estaremos encantados de recibirlas.Muchas gracias.Un cordial saludo

Inmediatamente, redacté lo que sigue:
Ah, excelente. Lo de Figueruelas es una cuestión local, para ustedes. Es como para contarlo en la Facultad de periodismo… como chiste, claro. Equiparan ustedes un cambio de mobiliario urbano en Madrid con el cierre de uno de los principales -el principal, según creo- soporte económico de la comunidad autónoma de Aragón.
Supongo que es algo que han escrito sin pensar demasiado. Léanlo de nuevo y recapaciten.
Pero más allá de este desafortunado ejemplo, parece por lo que leo que les parece procedente la inclusión de asuntos locales sin proyección nacional en su test. En esa línea, que inauguraron ustedes con el asunto de la estatua, acudo a su oferta de colaboración con la siguiente pregunta:
¿Qué barrio coruñés con forma de istmo está viendo sus calles asfaltadas estos días?
1- Labañou
2- Montealto
3- Os Maios
4- Polígono de Adormideiras
La solución supongo que como es un asunto de actualidad ya la sabrán todos ustedes, así que no hace falta que la ponga.
Muchas gracias por su rápida y amable respuesta, y también por su oferta de colaboración.
Y por último, ellos me responden:
Gracia por enviar su pregunta. Valoraremos incluirla en nuestro test.

gracias por su colaboración de nuevo

Saludos,
De primera intención, pensé que me habían superado en sentido del humor, y que me habían dejado quedar como un energúmeno. Después se lo enseñé a mi mujer y ella opinó que no, que no era un chiste; hasta tal punto pasaron de mí que ni siquiera leyeron con detenimiento mi último mail.

domingo, 13 de septiembre de 2009

página de descargas de música clásica

Hoy voy a comenzar confesando que yo estudié en un colegio para niños ricos. En los colegios para niños ricos se estudiaba francés y se tocaba el arpa, pero al que fui yo era muy moderno: se estudiaba inglés y no se tocaba ningún instrumento (eso era cosa de músicos, que son como los mimos de las ramblas o los mendigos de las puertas de las iglesias). Esa moda de ahora de que los niños anden por ahí con flautas dulces, atacando los tímpanos de los viandantes, nos parece inadecuada; si alguien hubiese llevado una flauta dulce a mi colegio, los demás niños ricos se la hubiesen incrustado en el recto, para que al tirarse pedos sonase Frère Jacques. Más tarde, en nuestra maloliente y grasienta adolescncia, llegaría la oleada de muchachos con tin wistles y flautas dulces asomando de sus macutos militares, tocando cosas de Gwendal, aquellos compañeros que un amigo de mi hermano llamaba choni vegetales (¿qué será de ese chico?; es más ¿qué será de mi hermano?). Pero estos niños ricos haciéndose pasar por hippies de segunda hornada pertenecen a otra historia.
Queda claro que otros tocaban para nosotros mientras nos acomodábamos en nuestras sillas y escuchábamos lo que un profesor nos iba poniendo en un reproductor de música, aparato que costaba tanto como un coche de tamaño mediano (incluyendo los altavoces el importe subía a microbús).
De aquellas audiciones me quedan muchísimos recuerdos de obras de música clásica. Algunas ya siendo muy joven había ido comprándolas en discos de vinilo, y seguramente andarán por ahí, pero como me parece un coñazo el plato reproductor de música, y todo lo que escucho lo escucho en un ipod (en auriculares, conectado a altavoces, al ampli del equipo de música, al coche…), he ido comprando cedés y bajándome obras de internet. Precisamente para bajarse música clásica está la página Classic Cat, que da acceso a miles de obras de cientos de compositores, en un formato agradable y sencillo (estas páginas de música gratuita con frecuencia son un batiburrillo de archivos mal etiquetados y peor colocados, que no sabe uno ni por dónde empezar. Respecto a las versiones hay de todo, pero si no te gusta alguna cosa que te bajes, puedes buscarla luego en versión Decca por rapidshare. Allá tu conciencia.

jueves, 3 de septiembre de 2009

el timo de los libros de texto gratis

Hace un par de días me llegó una carta de las autoridades educativas de mi comunidad autónoma. En esta carta se cuentan las ventajas del nuevo sistema de gratuidad de los libros de texto, merced al cual los libros de texto dejan de ser gratuitos. Entiendo por lo tanto que el adjetivo solidario/a quiere decir "lo contrario", "mentira", o "que te lo has creído, pringao". Porque en efecto el nuevo sistema hace que los libros dejen de ser gratuitos para una parte de las familias.
No me molesta que tenga que pagar los libros de mis hijos, porque afortunadamente puedo hacerlo y así se destinan los fondos a quien no puede. Me molesta que le llamen "gratuidad solidaria", porque por más que lo intenten con su neolengua, los libros han dejado de ser gratuitos. Y la cosa es aún peor por cuanto en este panfleto infumable, el Conselleiro de Educación Jesús Vázquez Abad retuerce el concepto de gratuidad para asegurar que el nuevo modelo
''introduce por primeira vez en Galicia a gratuidade real e efectiva nos libros de texto'' (…). Co anterior sistema de préstamo, os alumnos e alumnas non dispoñían dos libros en propiedade, polo que falar de gratuidade era ficticio.
O sea, que si los libros no son en propiedad no son gratis. Esto quiere decir que la sanidad no es gratuita porque el médico no es mi esclavo (no me pertenece) y no me puedo llevar la máquina de rayos X a casa. Las carreteras no son un servicio público gratuito porque no puedo disponer de ellas para picarles el asfalto y plantar patatas. Los servicios del Conselleiro -como payaso- no son gratuitos porque no puedo pintarle un bigote con un edding 850. Cojonudo. O usted es un mal conselleiro para la rama de educación, dado que no tiene ciertos conceptos básicos nada claros, o es usted un sinvergüenza y nos está intentando engañar. Entre burro y cabrón, no sé si elegir uno o creer en quimeras.
Pasando por alto la intención de engañar, si me dijesen a qué van a destinar lo que se ahorran cobrándome los libros, podría hasta aprobar la medida. No me vale que me hurten un derecho alegando que es para que "a Administración poida centrar os seus recursos nos fogares máis desfavorecidos, algo fundamental na actual situación de crise económica" (carta a los padres, en pdf), sin más explicación, pues antes ya centraban sus recursos en esa gente menesterosa y además aún quedaba algo para los cresos, como yo. Si ahora, como parece, se van a ahorrar mi parte, ¿adónde va a ir?
Pero ¡un momento!, ¿dónde pone que se vayan a ahorrar algo? No veo por ningún lado cuánto calculan que se van a ahorrar con este sistema. Dicen que van a centrar las ayudas en las familias de menos recursos. Dicen que entregarán un talón con un importe que ellos juzgan suficiente para pagar los libros a un 25% del total de familias. Además, darán un talón con un importe inferior al 40%, no se sabe si del total de familias (con lo que serían un 15% al restar el 25% que recibe el otro importe) o si ese 40% hace ya un 65 al sumarlo al 25 anterior. Suponiendo que no nos estén intentando engañar con un lenguaje confuso (¡nada más lejos de su intención!) parece que sólo un 35% de las familias van a pagar los libros íntegramente, un 40% pagarán una parte y un 25% no pagarán nada. Y todos ellos se llevarán los libros a sus casas para que los niñitos puedan quemarlos en las hogueras de San Juan.
Con el sistema antiguo los libros eran prestados a cada niño y se reponían una vez cada cuatro años. Por lo tanto, se gastaba el 25% de su importe total (un año se compraban, tres no). Con el sistema nuevo se compran todos los años, pero la Xunta se gasta 180€ (lo que supone el conselleiro que cuestan los libros) en el 25% de los niños -esto ya es el gasto total del sistema anterior- y a mayores dan a un 40% de los niños un importe de 104€ (más de la mitad del importe total), que según mis cálculos equivaldría a pagar el importe íntegro a un 23% más.
En resumen, según mis cálculos y tomando los datos que ofrece la propia Xunta, el nuevo sistema va a costar casi el doble que el antiguo.
Y no sólo se aumenta el gasto al doble y se disminuye el servicio a la mitad, sino que encima tendremos que pagar esta campaña de la que somos víctimas: una carta con un tríptico a todo color a cada familia con hijos en el sistema educativo y la publicación de enormes anuncios en los periódicos locales. Todo para vendernos la moto.
Las ventajas que declaran estos majaderos mentirosos son:
"Os nenos poden empregar o libro como unha verdadeira ferramenta de traballo para subliñar, anotar e telo na casa para sempre." Esto es cierto. Todos guardamos los libros de texto durante años para consultar dudas; sin ir más lejos, el otro día no recordaba bien quién amasaba la masa, fui al libro con el que aprendí a leer (Pepín y sus amigos) y leí: "Tomasa amasa la masa". Con el sistema de préstamo, los conocimientos se van, pasan a otras manos y no rellenan nuestras estanterías, lo que nos obliga a comprar la Enciclopedia del Mundo Submarino de Jacques Cousteau, cuyo color va muy bien con las cortinas.
"Todos os estudios científicos aseguran que a propiedade do libro aumenta o rendemento académico". Ese "todos" indica que es una mentira. Hasta en los casos más incontrovertibles, como en la existencia de Dios, en el calentamiento global o en lo perjudicial de la energía nuclear se encuentra alguno a un científico lo suficientemente corrupto como para escribir al dictado del poder o lo suficientemente equivocado para errar. En ciencia no existe la unanimidad, y eso -además de la ausencia de referencias a esos estudios- demuestra que esa afirmación es inventada.
"E o modelo de axudas á compra de libros de texto máis estendido en España (Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia e Valencia) e en Europa". Eso no quiere decir que sea el mejor para las familias. Puede ser mejor, eso sí, para la industria editorial, que donde iba a recibir 25 ahora recibirá 100.
Yo aumentaría una ventaja más, que ya escuché a algún mastuerzo con niños en edad escolar, y es que con los libros en préstamo los niños se estresan porque no pueden deteriorarlos. Con el nuevo sistema de Feijoo (nuestro excelso Presidente, que es tan mentiroso y sinvergüenza como el Conselleiro que ha nombrado) los niños podrán pintar y destrozar el libro a su gusto y conveniencia, y así vencer el stress. La lástima es que aquellos niños especialmente nerviosos a los que no baste con destrozar los libros, no puedan abofetear al señor Conselleiro hasta quedar tranquilos. Eso sí que sería una gran medida educativa.