viernes, 29 de mayo de 2009

el abuso sexual, un caso especialmente grave de agresión

Hay una revista que publica el Arzobispado de Madrid que incluye en su número del 28 de mayo un artículo titulado La violación, ¿fuera del Código Penal? que salta a la vista por la efectividad del título, pero que me ha hecho pensar un poquito (muy poquito). Lo escribe Ricardo Benjumea (redactorjefe@planalfa.es).
Iré comentando por párrafos.
"Nada más lejos de mi intención que frivolizar con la violación. Pido disculpas a quien así lo ha entendido. La cuestión es: reducido el sexo a simple entretenimiento, ¿qué sentido tiene mantener la violación en el Código Penal? ¿No debería equipararse a otras formas de agresión, como si, por ejemplo, obligáramos a alguien a divertirse durante algunos minutos? ¿Por qué tanta disparidad en las condenas?"
En efecto, si el sexo es una manera de divertirse, ¿por qué castigar su imposición por encima de cualquier otra agresión? (por poner un ejemplo desafortunado, los conciertos de Andy y Lucas son considerados divertidos por algunas personas, y no obstante yo preferiría ser violado, incluso repetidas veces, por Evangeline Lilly). Sin embargo, lo más frecuente es que las personas -ateas o no- tengan el sexo estrictamente relegado a la órbita de lo privado y en cierto modo tabú. No se crea, señor Benjumea, que los ateos follamos más que ustedes. Seguramente follamos lo mismo (poco, que eso nunca sobra), y lo hacemos poco porque la moral que rodea al sexo es algo tan indisolublemente interiorizado en la sociedad que todavía escogemos con quién queremos follar. La violación excede la humillación consustancial a cualquier imposición violenta (como sería la exposición forzada a la música de Andy y Lucas) por una cuestión de moral social estrechamente vinculada al amor. Porque los ateos amamos. Quizá incluso amemos tanto como los católicos. No amamos a Dios, pero sí a las personas. Y nos entregamos al sexo como esparcimiento pero en ese esparcimiento va incluido siempre, aunque en distintas medidas, una cierta dosis de amor. Intentamos, como poco, hacer a la otra parte contratante pasar un buen rato, y eso no se consigue con una violación. En una violación, uno disfruta a costa del sufrimiento de otro. Equivale a una agresión con agravante de sadismo. No es lo mismo golpear a alguien para quitarle algo o para defenderse que para obtener placer, y no causa el mismo perjuicio ser agredido por error o necesidad que por diversión.
Creo que además de este argumento, totalmente laico, existe también un agravante hacia el delito de abuso sexual ligado a la tradición sexista de la propia religión católica (en este caso, que en otros lugares será islámica, judaica o lo que toque) que procede a su vez del hecho biológico de que la mujer es la que se queda embarazada. Yo no hago ascos a un ataque sexual de Evangeline Lilly porque soy un hombre, y los hombres somos animales emisores de semillitas. Las mujeres -incluida Miss Lilly- son semilleros fértiles. Por eso las mujeres arrastran un temor a la vulneración de ser penetradas por el pene erecto, venoso, palpitante… (¡ups!, creo que me estoy yendo del tema), mientras que nosotros andamos por ahí en plan con-que-tenga-un-agujero-aunque-sea-un-avispero. Y es curioso, porque este hecho biológico (las mujeres tienen todos los boletos de la lotería del Niño), con su consecuencia social (el sexo se hace tabú y las relaciones sexuales constituyen el acto supremo de la privacidad) tienen su traslación a la religión católica. Pero que proceda de un hecho biológico no hace la represión moral del sexo algo bueno en sí mismo; en la medida en que podamos evitar los peligros consustanciales a la fornicación (embarazos y contagios de enfermedades) podríamos llegar a liberarnos del tabú del sexo. Sin embargo, las prohibiciones que impone la religión católica, al no ser racionales, no van a levantarse tan fácilmente. El problema de la religión es que no se basa en la razón, sino en unas leyes emanadas de un supuesto más allá, y funda su credibilidad en la tradición. Esto hace los dogmas religiosos casi inamovibles, y eso en una sociedad cambiante es muy difícil de mantener. De ahí el conflicto que yace bajo el titular efectista del artículo.
"No es demagogia. Hay movimientos recientes en esa dirección. En marzo, en una decisión sin precedentes, el Consejo de Ministros concedió el indulto parcial a un violador, cuya condena a 12 años, ratificada por el Tribunal Supremo, se redujo a cinco años. El condenado es un joven homosexual, bien relacionado con círculos progubernamentales de la industria del espectáculo, que asaltó a otro joven en los lavabos de una discoteca. Sus tres cómplices fueron favorecidos por la Secretaría de Prisiones, de la Generalidad de Cataluña, en otra decisión sin precedentes: obtuvieron el tercer grado, y pudieron abandonar la cárcel tras sólo 8 meses de condena."
Cierto. No es demagogia… solamente. Yo diría que además es mentira, porque no se nos dice de dónde sale el dato para que podamos contrastarlo.
"Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal. Ése es el ambiente cultural en el que vivimos, y, sin embargo, la inmensa mayoría de españoles consideraría una aberración que se sacara la violación del Código Penal, aunque, a sólo cien metros, uno tuviera una farmacia donde comprar, sin receta, la pastillita que convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo y el disfrute. Esa hipotética indignación es un motivo de esperanza, porque demuestra que la deshumanización de la sexualidad, que promueve el Gobierno, todavía no ha llegado a un punto de no retorno."
La píldora del día después, que es según la iglesia católica una píldora abortista, es un medio más para que las personas disfruten de su sexualidad con libertad, sin miedo a embarazos no deseados. Todos los medios anticonceptivos, y especialmente el preservativo, son medios para poder fornicar sin miedo. Y eso, que la gente fornique alegremente, liberándose del hecho biológico que origina el miedo religioso, es lo que asusta a la iglesia católica. Sin embargo, considero que el terror de las chicas a separar sus muslos, dejando expedito el acceso a su caverna, ha sido inoculado de un modo tan indeleble en sus lindas cabecitas que -para regocijo de obispos y cardenales- las cosas van a tardar en mucho en cambiar.
En la última frase creo que el señor Benjumea se hace un pequeño lío, sugiriendo que el rechazo social a la violación es un residuo del rechazo a la fornicación que
podría llegar a germinar de nuevo. Puede ser el efecto del vino de misa en ayunas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

me divorcio, no me divorcio, me divorcio…

Aquí os va un test que cruza las respuestas a cuatro o cinco preguntitas con bases de datos de divorciaditos ya cocinaditos. Si te da más de un 7%, mejor busca en el resto de la página más información, no te vaya a coger desprevenido.
No sé si el hecho de que la página sea norteamericana establece alguna diferencia social que aconseje no fiarse del resultado. Por lo de pronto, me choca, me molesta y desasosiega que sólo a las mujeres se les pregunte si tienen hijos. ¿Qué pasa, que en los hombres no es relevante que haya hijos? Alucino.
Por otro lado, obviando que es una frivolidad sólo digna de sociedades infantiles, tienen gracia las tarjetas electrónicas de comunicación de divorcio, al modo de las felicitaciones navideñas o de cumpleaños, para comunicar a todos tus contactos que te acabas de divorciar. Aquí os pego dos de ellas, para decorar la entrada; son las que me parecieron de menos mal gusto:

martes, 26 de mayo de 2009

WTF?

"Microsoft ha bloqueado el servicio Windows Live Messenger IM para todos los usuarios de países embargados por EE.UU., por éste motivo, no se ofrecerá más el servicio Windows Live en tu país."

Lo anterior aparece en esta (http://www.google.com/gwt/n?u=http%3A%2F%2Fmessenger-support.spaces.live.com%2FBlog%2Fcns%218B3F39C76A8B853F%2115254.entry) página, que es la que muestra MSN cuando intentas loguearte desde un país embargado por los Estados Unidos de América. Si confías en mantener alguna parcela de libertad, te aconsejo abandonar inmediatamente, en lo posible, los servicios de esta lamentable empresa (microsoft) que castiga al total de la población de aquellos países cuyos gobernantes son desaprobados por las autoridades estadounidenses.
Demencial, estúpida medida que confirma el carácter absurdo de la política empresarial de los fabricantes de virus de Redmond.

Por otro lado, o además, según se mire, al final de la página aparece esta lista de mensajes que en mi Blackberry se lee como sigue:
"Comentarios

Espera...

El comentario que has escrito es demasiado largo. Acórtalo.

No has escrito nada. Vuelve a intentarlo.

No se puede agregar tu comentario en este momento. Vuelve a intentarlo más tarde.

Para agregar un comentario, necesitas permiso de tus padres. Pedir permiso

Tus padres han desactivado los comentarios.

No se puede eliminar tu comentario en este momento. Vuelve a intentarlo más tarde.

Has superado el número máximo de comentarios que se puede dejar en un día. Vuelve a intentarlo en 24 horas.

Se ha deshabilitado la capacidad de tu cuenta de dejar comentarios porque nuestros sistemas indican que podrías estar enviando correo no solicitado a otros usuarios. Si crees que tu cuenta se ha deshabilitado por error, ponte en contacto con el servicio de soporte técnico de Windows Live.

Para terminar de dejar tu comentario, realiza la siguiente comprobación de seguridad.
Los caracteres que escribas en la comprobación de seguridad deben coincidir con los de la imagen o el audio.

Messenger ha desactivado los comentarios en esta página."

Si alguien lo entiende, por favor, que me lo explique.

publicado desde móvil (sin enlaces; el aclamado dispositivo blackberry no los permite)

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Julio?, ¿qué Julio?

Si yo creyese en un más allá tendría la certeza, pero como no creo no me queda otra que imaginármelo, y me imagino a don Julio Verne dándose cabezazos con un cumulonimbo de aspecto más bien tormentoso.
Esto es lo que publica La Voz de Galicia hoy:Aunque la serie de Willy Fog fue muy seguida en los 80, al menos en España, no creo que haya llegado aún a merecer el calificativo de clásico. Creo que, más bien, el que escribió la nota se columpió, como ocurre con frecuencia, y confundió el -este sí- clásico de Julio Verne con la serie de dibujos animados.

jueves, 21 de mayo de 2009

Apophis, ojo al canto


Existe un asteroide grande llamado Apophis (o 99942) que tiene una órbita similar a la de la tierra, y que ambas órbitas se cruzarán en 2029 y 2036 con una proximidad entre ambos cuerpos que, de producirse una pequeña desviación, podría acabar en choque. Las consecuencias de este choque parece que serían malas tirando a catastróficas (ya sabéis: polvo en la atmósfera que oculta el sol, oscuridad, frío, no crecen los repollos, las vacas se mueren, no hay comida en los hipermercados y finalmente no hay comida en el planeta, con lo que tendremos que comer todos los días en el McDonald's del centro comercial). Las probabilidades de que ocurra esto son de 1 entre 45.000, así que si has jugado a la primitiva alguna vez que sepas que hay una probabilidad entre catorce millones de que te toque el gordo. Bien mirado, Apophis es la mejor de las loterías, pero no es para ganar, sino para perderlo todo.
Todo esto me hace pensar en lo efímero de la existencia. Frecuentemente pienso que no soy nada, que en cualquier momento un váter volador puede caer sobre mí y terminar con mi vida, sin más. Para sobrellevar esta certeza (la de la muerte, no la de que un váter caiga del cielo), las personas suelen intentar los premios de consolación. Estos premios son la creación abstracta o la concreta, pero en cualquier caso dejar algo que nos perpetúe. La creación que denomino abstracta es la aportación al conocimiento de las gentes en cualquiera de sus formas; es permanecer en el recuerdo de muchos y quizá en las bibliotecas de algunos. Lady Di es recordada por muchos, con lo que ha conseguido superar a la muerte, en cierto modo. Lo mismo podemos decir de Aristóteles, Adolfo Hitler y Marcial Lafuente Estefanía. La perpetuación que yo llamo concreta consiste en sembrar el mundo de hijos, dejando nuestros genes antes que nuestro recuerdo. Es una manera más orgánica y animal de luchar contra la muerte, pero en cualquier caso estéril; es igual de improductiva que la manera que denomino abstracta.
Lo inútil de estas pulsiones humanas para perpetuarse más allá de la muerte queda bien patente ante la posible incorporación de Apophis a la masa de la Tierra. Si desaparece la humanidad con nosotros se termina toda posibilidad de trascender. ¿Qué será de Platón o Aristóteles si no hay nadie para recordarlos ni biblioteca que se salve? ¿Acaso sobrevivirá algún humano esta catástrofe, para que queden nuestros genes por ahí repartidos? Nada de esto.
Sin embargo, ahora que lo pienso, al no existir humanos es posible que alguna obra de arte permanezca, siempre y cuando resista las inclemencias del tiempo. No sé, pero creo que una buena idea es hacerse escultor de lonsdaleíta, aunque al ser un material procedente de meteoritos tendré que esperar a que caiga el asteroide este, y luego darme prisa en esculpir.
¿Qué harías si finalmente cae el pedrusco, suponiendo que cayese lejos y que te faltasen meses para morir consumido? ¿Defenderías a tu familia asesinando a todo el que vieses? ¿Por el contrario, matarías a los tuyos para que no sufrieran, como hacen los cowboys de las películas con sus caballos? ¿Harías todas las burradas posibles con los demás y contigo, sabiendo que no importarían las consecuencias?

martes, 19 de mayo de 2009

mitología egipcia para burras pardas: apofis

Apofis era una serpiente puñetera cuyo cometido consistía en intentar evitar que la barca solar de Ra alcanzase el nuevo día. La labor de los hombres era conseguir que esta idiota no lograse su cometido, condenándonos a la oscuridad y/o a la ruptura del orden cósmico (un jet lag grandilocuente). Como era indestructible, sólo se podía aspirar a herirla para demorarla mientras se regeneraba. Considero igualmente aburrido el cometido de Ra y el de Apofis, un poco como funcionarios de la cosmogonía. Mi trabajo es repetitivo, pero uno espera que los seres sobrenaturales disfruten de un poco más de diversión.
Entiendo yo que por Islandia y otros países próximos al norte magnético, cuyo invierno transcurre en una noche permanente, Apofis anda como Perico por su casa.
Hay un asteroide también llamado Apophis, cuya órbita tiene una longitud semejante a la de la Tierra, con el que nos vamos a cruzar en el 2029 y en el 2036, y que existe una posibilidad de que choque con nosotros, creando una nube de polvo que tape el sol. Esto generaría un invierno de esos duraderos que no ve uno el momento de bajar las bermudas del altillo. De esto hablaré un día de estos, que tiene su miga.

la pesadilla que se muerde la cola

Se suele aplicar a circunstancias que se retroalimentan, en un bucle interminable. Otra expresión típica con un elevado grado de sinonimia es la de círculo vicioso. Por su carácter de bucle, hay personas que piensan que viene descrita por el círculo que forman esas pescadillas fritas formando un círculo, con el extremo de la cola sujeto entre los dientes, y es por ello que se suele verbalizar como la pescadilla que se muerde la cola.
Si bien la imagen es evocadora, no deja de ser un síntoma más de la actual reducción a lo concreto del riquísimo mundo simbólico de la antigüedad. La forma original de la expresión es la que escribo en el título, y su origen se remonta a la edad media, si no incluso antes. Como podemos ver en numerosas iglesias románicas, es frecuente la representación de figuras antropomórficas en posturas circulares, con frecuencia practicando autofelaciones. Se dice que estas imágenes son plasmaciones de escenas infernales, como pretendiendo atemorizar a las gentes para acercarlas a Dios.
No me considero un hombre de la Edad Media; la posibilidad de autofelación, las fornicaciones y demás imágenes de contenido erótico de las iglesias románicas no me repugnan en absoluto ni me dan miedo alguno. No consideraría ni de broma una pesadilla un sueño en el que emulase yo a esos canecillos.


domingo, 17 de mayo de 2009

traductor a lenguaje de R2D2


Parece que el lenguaje de r2d2 fue creado por un experto de sonido llamado Ben Burtt, con un sintetizador viejuno llamado ARP 2600 (que podéis construir aquí en cartón doblado por sólo 15€).
No sé si el sistema utilizado por esta página para traducir de lo que sea al lenguaje de r2d2 respeta en algo el sistema original, pero en cualquier caso bien sirve para que os hagáis un sonidito para el teléfono. Podéis bajaros lo que pongáis en mp3, aunque el número de caracteres que admite es limitado. Para acceder, pinchad en la imagen.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿de qué te ríes?


Prueba de habilidades sociales de software para robots

Creamos un medio ficticio en el que somos dos amigos que no se ven desde hace tiempo. Esta es la conversación:
–¡Hola! ¿Qué tal te va? (me da la mano; un poco muerta; habrá que aumentar un poco la fuerza, pero con cuidado de que no nos fracture los dedos).
–Bien, como siempre.
–¿Qué tal los niños, con quién los dejaste? (vaya, entramos en terreno minado)
–Muy bien, gracias. Están con la nanny.
–¡Ah!, claro. ¿Por qué no estás con ellos? (esta pregunta ya es demasiado agresiva)
–Porque tengo que trabajar.
–¿Le pagas algo a la nanny?
–Pues claro.
–Entonces estás aquí para ganar dinero y pagar a la nanny que te permite estar aquí y ganar dinero y pagar a la nanny que te per… (aquí entra en un bucle)
Al final he tenido que resetearlo. La lógica aristotélica es demasiado estricta para la vida real, me temo.

martes, 12 de mayo de 2009

Pim pan pim pan

Los pimpampimpán son esas prsonas que disfrutan más contando las cosas que viviéndolas. Son esa gente que te cuenta que estas vacaciones estuvieron en Rianxo, en la playa, y que bajaban por la mañana y, mientras la mujer estaba en la arena con los niños, se sentaba en la terracita, con su periodiquito y su cervecita, pimpampimpán, como un señor.
Son también los que en la casa vasca se piden su rioja reserva y su chuletón de buey y -pim pan pim pan- se lo archivan todo con método en el tracto digestivo.
Estoy seguro de que todos conocemos algún pimpampimpán. Si los viésemos en Rianxo llevando la nevera portátil y la sombrilla mientras regañan al pequeño por darle un pelotazo, o en el restaurante ante el plato combinado, seríamos plenamente conscientes de su condición, pero seguro que nos hacemos una idea, ¿verdad?

publicado desde móvil (sin enlaces; el aclamado dispositivo blackberry no los permite)

¡abaja, men!

Abaja es una orden que se da a los que están creciditos de humos, y suele preceder al reparto de la comunión (empezar a dar hostias).
Está en el diccionario, pero a punto de caerse en ediciones históricas para eruditos.
A pesar de que es un verbo que aprendí en mis años salvajes, sigo usándolo a veces, sin las piñas de después pero con una cierta chulería avasalladora. Mi esposa lo odia.

publicado desde móvil (sin enlaces; el aclamado dispositivo blackberry no los permite)

jueves, 7 de mayo de 2009

la SGAE no tiene corazón


Como sin duda sabréis, hay aquí en España (y en Europa, y quizá en todo el mundo) un gran debate sobre el tráfico de contenidos musicales, cinematográficos e informáticos sin pagar a sus productores. En España hay una organización privada que se dedica a defender los derechos de estos productores (o de la mayoría de ellos), llamada Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En el ambiente digital, esta institución es quizá la más odiada.
La verdad es que hasta ahora el odio por la SGAE era más bien restringido al ámbito de los que estamos interesados en estas cuestiones. Hay que reconocer que la mayor parte de la población española no tiene una opinión formada sobre el tema de las redes p2p y de la piratería, porque si se bajan algo no se plantean si obran bien, o no se bajan nada, o directamente no tienen conexión a internet. En resumen, que la verdadera manera de obrar de la SGAE no era muy conocida para nuestras madres.
Hace algún tiempo, a la SGAE le dio por infiltrarse en bodas, en sitios de banquetes, contratando a detectives privados que hacían una grabación del evento haciéndose pasar por invitados (los del novio pensarían que el Marlowe era familia de la novia, y los de la novia que del novio). Fundándose en esos vídeos grabados sin permiso intentaron empapelar a los propietarios de los negocios de hostelería por no pagar los derechos de reproducción pública de la música utilizada en la fiesta. Acojonante, pero no lo suficientemente sonado como para que llegase a oídos de nuestras madres.
Lo que verdaderamente llega a oídos de nuestras madres, y las hace levantarse en pie de guerra, con rabia en la cara y tijeras en la mano, es lo que acaba de hacer la SGAE (si creéis que el tono de lo que escribo es tremendista por favor pinchad este enlace de El Mundo). Resulta que la familia de un niño con una enfermedad degenerativa consiguió que David Bisbal (este enlace accede a la anotación del blog oficial del cantante en la que se describe el concierto, y en la que se descarga de culpa a la SGAE) accediese a dar un concierto benéfico. Nadie cobraría nada. Todo lo que quedase después de gastos sería para pagar la cura del niño. Bueno, todo no, porque unos días antes del concierto, una sanguijuela de la SGAE apareció en la sala de rehabilitación del niño y le exigió a la madre el 10% de la recaudación en concepto de derechos por las canciones que se iban a cantar (que, en efecto, no estaban compuestas por David Bisbal). Legal, pero vil, ruin y rastrero.
A David Bisbal sí que lo conoce mi madre. La historia de la familia de trabajadores, sin fortuna, buscando un milagro para su niño, es un remedo cañí de Que Bello es Vivir. Ese niño que, si no es por David Bisbal, mañana verá su sonrisa transformada en el hieratismo de un vegetal, tiene que abonar el 10% de su posible salvación a un vampiro de traje arrugado, pelo graso, olor a pies y maletín raído.
En cuanto la noticia se comenzó a extender, esta organización de ademanes mafiosos intentó dar marcha atrás, en un intento estéril de evitar verse cubiertos de inmundicia. Pero es tarde; eso ya no se lo cree nadie.
Ahora sí que la SGAE se ha cubierto de gloria. Ni pagando, se consigue una campaña de desprestigio más efectiva que el simple relato de los hechos.

viernes, 1 de mayo de 2009

primero de mayo

Hoy es uno de mayo, y es la conmemoración de la colaboración de San José Obrero, en su carpintería, con los manifestantes de la rebelión de Haymarket. En concreto, San José elaboró la mayor parte de los mástiles de madera de las pancartas.
El ovillo de arriba se desentraña diciendo que San José Obrero es un invento del 1955 que se sacó el papa de la manga para contrarrestar las tendencias comunistas de la época. Su fiesta se hizo coincidir el 1 de mayo. Es lo que la religión católica, y todas las dominantes en todo tiempo y lugar, han hecho siempre: asimilar fiestas ajenas para "traerlas a su terreno".
Se sigue desliando el ovillo si digo que la rebelión de Haymarket tuvo lugar en Chicago (ciudad más reivindicativa de los Estado Unidos) el 4 de mayo de 1886, como culmen de la huelga general iniciada el 1 de mayo para conseguir la jornada de ocho horas diarias. En los disturbios alguien lanzó una bomba a la policía, lo que derivó en la detención de ocho hombres, un juicio plagado de irregularidades, y finalmente la condena a prisión de tres y a muerte de cinco. Son los llamados "mártires de Chicago".
Y lo mejor de todo es que en Estados Unidos el primero de mayo no se celebra. Están locos, estos romanos.