viernes, 31 de octubre de 2008

fobiosofía

Hay que ver la que ha liado la reina española, Sofía, con unas declaraciones a la periodista Pilar Urbano para un libro biográfico. Se ha dedicado a hablar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la eutanasia, el aborto y el maltrato a las mujeres, que son cosas en las que no debe opinar en público esta señora ni ninguno de sus parientes a sueldo del estado español.
Un buen amigo mío -por lo demás extraordinariamente estoico e inclinado a comprender las motivaciones del más grande hijo de puta- está indignado con este tema, y en uno de sus mensajes de hoy me decía "ya puestos podía opinar sobre si prefiere al Madrid o al Barcelona, o al PSOE o al PP".
Muchas de las opiniones de esta señora claman al cielo, la verdad. El enlace de arriba va a un artículo de El Mundo que muestra a las claras las opiniones anticuadas y retrógradas de la reina. "La inmensa mayoría de las familias son normales (...): marido, mujer, hijos, nietos (...). No una comuna de gente en aluvión. O trozos de familia, los hijos de él con la primera mujer, los de ella con el marido anterior, que se pretenden juntar de un modo forzado y artificial". Tiene razón; familias normales como la suya quedan pocas (tiene una hija separada y su nuera -futura reina- está divorciada).
La crítica al concepto de orgullo gay indica una homofobia apenas disimulada, y lo de que "esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse (...); pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es" es indignante, porque existe una ley en vigor al respecto. Además qué hiriente es lo de que quieren vestirse de novios y casarse; parece que compara esas bodas con canavales, o Halloween, que la gente se disfraza de vampiro o zombie un día para hacer el bobo.
"En lo colegios se ha de enseñar religión. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida; una orientación de moral natural: qué es el bien, qué es el mal". Cágate lorito (shit you, little parrot); esto indica que yo -ateo- no sé distinguir el bien del mal; por eso he matado ya a ochocientas personas, pero no se lo digáis a nadie, que esos meapilas son capaces de encarcelarme.
Habla también del feminismo, de la eutanasia y de la república. No hay charco que no pise, ni cacharro que deje entero. Sobre los republicanos dice que para ellos "nadie tiene derechos de cuna. Ahora bien, cuando esos republicanos son ricos, (...)¡bien que dejan las propiedades den herencia a sus hijos! Ahí, en su patrimonio no cuestionan los derechos de cuna. Coherencia, pues".
Respecto al maltrato doméstico, "Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias". Claro, yo de hecho cuando leo que un señor acaba de incinerar a su señora con aguarrás me voy hacia la mía y le hincho un ojo, o le rompo la nariz, según me da; y no me corto un pelo, porque como soy ateo no sé si está bien o mal.
Esto es lo malo que tiene la monarquía. Como hay que tragarlos hasta que se mueren, se corre el riesgo de que al hacerse mayores vayan perdiendo la noción del mundo, le les vaya yendo la olla y pasen estas cosas. Y es el principio, porque los años pasan y ya tienen más de 70. Estas cosas serán cada vez más frecuentes, y no nos queda el recurso de no elegirlos al cabo de cuatro o cinco años. Eso sí: reconozco que me enfada más por el hecho de que no estoy de acuerdo prácticamente en nada de lo que he leído. De lo poco en lo que coincido es en lo siguiente:
"La reina no puede decir lo que piensa. No debe. Ni pronunciarse sobre opciones políticas. Ni censurar algo que ha estado mal hecho. (...) Hacerse el sordo, cuesta. Hacerse la tonta cuesta. Callarse cuesta" (y tanto que cuesta; por lo de pronto, tú ya no lo has conseguido). "Los reyes no pueden tomar partido ni meterse en política". Como dice ella misma de los republicanos: ¡Coherencia, pues!

igualdad de sexos


Evito intencionadamente la palabra género, porque creo que es una imposición de la corrección política, y en mi casa puedo hablar como siempre lo hice y como me parece más adecuado a la idea a transmitir. Gilipolleces, las justas.
Soy una persona mayor. Viví el final de la dictadura de Franco cuando era un niño, y reaccioné contra eso cuando llegué a la adolescencia. Creímos poder cambiar las cosas. Vivimos el cuestionamiento, la duda, la revisión de las costumbres y creencias. Y así hicimos cada uno en su círculo de amigos una revolución privada que dio la sociedad actual.
Por eso, supongo yo ahora que mi círculo debía de ser el de los raritos, porque veo hoy a mi alrededor que aquellas ideas no han cuajado en absoluto.
La igualdad como concepto general, aplicable a cualquier asunto público o privado como valor axial, se ha olvidado totalmente. Ya no se discute sobre cómo lograr la igualdad (la cosa en sí y cómo alcanzarla). Ha desaparecido el concepto. Se asume que la desigualdad es lo normal, viene dado e incluso para algunos es intrínsecamente buena. Ya, ya sé que siempre hubo quien pensase que la desigualdad es funcional; lo que no había es los cojones a reconocerlo en público. Oficialmente, la igualdad era el objetivo a lograr por todos.
En concreto, la igualdad entre hombres y mujeres ha sufrido un retroceso en el aspecto ideológico que yo creo que no es bueno. Y que conste que subrayo la palabra ideológico porque en el aspecto formal nunca tantas mujeres habían llegado tan allá. Siguen cobrando menos y haciendo peores trabajos, pero su situación mejora constantemente, a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, está toda esa mierda new age, la autoayuda y la misma ciencia seria, dando constantemente datos e interpretaciones acerca de las diferencias físicas y psíquicas entre hombres y mujeres. Se asume que las mujeres son mejores en ciertas cosas y los hombres en las restantes (que no se suelen mencionar por no parecer machista, pero eso es otro tema en el que ahora no quiero entrar). Todos los datos que se generan son para significar que somos diferentes. Y este tipo de cosas no son inocentes. Si uno observa diferencias entre unos y otros y no explica cuál es su origen, o las consecuencias de esta desigualdad, está fomentando que alguien utilice posteriormente estas conclusiones para justificar una desigualdad de trato. No se suele hacer, pero sienta las bases para que se haga. En lugar de orientar la cultura existente -los descubrimientos o conocimientos nuevos- a lograr una mayor igualdad, este tipo de presentaciones tan "frías", "ecuánimes" e "imparciales" lo que están haciendo es generar combustible para alejar más a los hombres de las mujeres. Y este combustible puede usarse para beneficiar a unos u otros, según convenga, pero para mí es algo intrínsecamente malo, y es malo porque perpetúa y justifica las desigualdades.
No estaría de más saber qué ventaja evolutiva hizo que algunas especies se diferenciasen por sexos, y qué ventaja obtenían los seres humanos antiguamente de asignar unas labores a los hombres y otras a las mujeres. Si comparamos con otras especies animales, no parece que podamos justificar las diferencias como universales y, por tanto, como una suerte de "ley natural". Está claro que todo es una cuestión de supervivencia, de adaptación al medio, y hemos llegado a un punto en el que no se obtiene una ventaja sustancial por ser diferentes, y que lo que se les exige a ambos sexos es igual. Sin embargo, esta exigencia tendría que mantenerse durante muchos miles de años para originar un cambio evolutivo, así que no creo que merezca la pena esperar. El hecho es que, en efecto, somos diferentes. Aún y para mucho tiempo.
Sin embargo, se nos ha de exigir lo mismo a unos y a otros. La igualdad entre hombres y mujeres es una exigencia normativa, una mentira biológica y cuanto más se recalque más posibilidades tiene de convertirse en una barrera infranqueable. Normalmente, cuando se produce una discusión entre amigos (o en televisión, en esos horribles programas de telerrealidad), las chicas hacen causa común contra los chicos -y viceversa- basándose en esos clichés que desembocan en "todos los hombres son iguales" y viceversa. No hay cosa que más odie. Ese tipo de discusiones nos distancian, consolidan las diferencias y ponen una piedra más en la muralla que nos separa. No estamos construyendo un mundo de iguales. Estamos fomentando el enfrentamiento, y eso no es bueno.
Como consecuencia de esta asunción de la diferencia como inevitable -porque está basada en la biología, y ante una palabra terminada en logía hay que descubrirse y rezar-, veo entre mis próximos que las mujeres se encargan de los niños y la casa, que cocinan, que los hombres van al fútbol y se arrascan los güebos mientras ellas corren frenéticas preparándolo todo. Y a nadie se le ocurre pensar que este no es el mundo en el que esperábamos vivir cuando éramos jóvenes. Es frecuente que esas mismas mujeres sobreexplotadas (que trabajan fuera y dentro de casa) se reúnan y se rían de lo inútiles que son sus maridos, de lo intuitivas y hábiles para lo social que son ellas y multitud de lugares comunes sobre las habilidades distintivas de cada sexo. Están, sin saberlo, haciéndose nudos en la soga.

solución al problema del otro día

El otro día propuse un problema matemático, que un comentarista anónimo resolvió brillantemente, aunque sin meterse en honduras. He conseguido dominar un editor de fórmulas online lo suficiente para escribir lo que tan fácil es en un papel. No obstante, ya me pueden decir las fórmulas lo que quieran, que yo preferiría verlo con cuerdas en el suelo de mi cocina. Quizá lo haga un día.
La fórmula para el perímetro a partir del radio es esa de 2 x pi x radio. Lo que tenemos que medir es el aumento del radio cuando le añadimos al perímetro un metro. Por intuición, supuse que cuanto mayor es la esfera que circundamos (y por lo tanto el radio del círculo generado) menos se separará el cinturón de la superficie.
Pero no. Matemáticamente:
2r'\pi =X; 2r''\pi =X+1

Nos interesa calcular r'-r'', así que
2 r'\pi =X; r'=\frac{X}{2\pi}
y
2 r''\pi =X+1; r''=\frac{X+1}{2\pi}
así que
r''-r'=\frac{X+1}{2\pi}-\frac{X}{2\pi}\Rightarrow{r''-r'=\frac{1}{2\pi }}

esto quiere decir que me da lo mismo el radio de la circunferencia de la que parta, que si a su perímetro le aumento un metrito el radio de la circunferencia que me resulte va a ser siempre de un metro dividido por el doble de pi, que es alrededor de 16,5 cm. Tanto da que sea un moco redondeado de mi hijo mayor o el planeta Júpiter; si le añado un metro al perímetro, el radio aumenta 16,5 cm.
Sigo sin creérmelo.

guerra de los mundos

Ayer, 30 de octubre, la radio nacional española hizo una representación del original de 1938 "La Guerra de los Mundos", de Orson Welles, y consultando en la wikipedia veo que ya está en la web de RTVE/RNE el audio del programa emitido. Quiero subrayar la eficiencia y velocidad de radiotelevisión española en primer lugar, pero sobre todo lo que me deja alucinado es lo de la wikipedia (son las 6'30 de la mañana).
Es hora de darles las gracias a los que dedican su tiempo a actualizar la wikipedia. Es todo lo que van a obtener de su trabajo.

jueves, 30 de octubre de 2008

La guardia civil de tráfico contra la chica de la curva

-Mira, Perales, mira. Para ahí, anda, a ver qué coño pasa.
-¡Oye, chavala!, ¿es que no sabes que no se puede andar de noche sin chaleco reflectante?
-...
-Anda, andaaa, sube coño sube, que no te vayan a atropellar. Por hoy lo dejamos pasar, pero que no te vea yo más por ahí de noche y sin el chaleco, ¿ein?
-A ver, ¿padónde vas?
-...
-¡Que padónde vas, te estoy diciendo!
-Tranquilo, Perales, tú arranca y vamos pallá, que debe ser extranjera. De camino a ver si me voy entendiendo yo.
-¿¡DULLUANDERSTÁN!?
-...
-Debe ser del este, que no habla inglés.
-Tengan cuidado en la próxima curva, que en esa misma curva me maté yo.
-Anda con la chavalita, sargento, ya ve: borracha como un piojo. O drogada.
-Ya te digo. ¡Anda, tú, la documentación!
-...
-Pues te vienes al cuartelillo a dormir la mona, y así nos enteramos de quién eres tú.
-Soy la chica de la curva. Me bajo aquí.
-¿Pero qué te has creído que es esto, un taxi? Anda, cállate la boca que no te la cierre yo de un soplamocos. Y ojo con vacilarnos, ¿ein?
publicado desde móvil (perdonen las disculpas)

Absueltos los regipirógrafos

Como conté en la anotación "cuidado con protestar contra la monarquía" (http://lentoydisperso.blogspot.com/2008/04/cuidado-con-protestar-contra-la.html), un grupo de jóvenes fueron acusados de injurias a la monarquía por quemar fotos del rey de España. Pues ahora han sido juzgados y, debido a un cambio en la acusación del fiscal (de delito de injurias a falta de desórdenes públicos), el juez de la Audiencia Nacional (una instancia especial creada para juzgar grandes delitos de narcotráfico, terrorismo y quema de fotografías) ha considerado que no habiendo delito no había lugar a juicio, y ha decretado la absolución (http://www.elpais.com/articulo/espana/Absueltos/jovenes/incendiar/fotos/Rey/ver/delito/fiscal/elpepunac/20081030elpepinac_17/Tes).
Parece que se lo han valido de un subterfugio legal para sacarse de encima este proceso insensato.
Bien está, aunque con esto han molestado seriamente a dieciséis personas durante más de un año, les han puesto en varias situaciones límite (aparte de los múltiples desplazamientos a Madrid y las imprecaciones de manifestantes fascistas, a cinco se les embargó el sueldo) y al final no han sido capaces de despenalizar algo que no es más que ejercer la libertad de expresión (se crea jurisprudencia, pero sigue existiendo la figura de injurias a la corona, que resulta anacrónica). Por otro lado, los absueltos se van de allí con la convicción de haber ganado una batalla contra un enemigo confeso, mientras que si no se le hubiera dado importancia desde un principio la cuestión se hubiera deshinflado. La reina Sofía dijo, acertadamente, "no nos queman a nosotros, son trozos de papel papel; ya se apagarán".
Ahora a ver qué sucede la próxima vez que quemen fotos del rey. Porque han conseguido que se ponga de moda.
Con todo, ya hemos mejorado algo respecto al demencial régimen monárquico-dictatorial de Marruecos, que ha permitido que se encarcele a un adolescente de 18 años por sustituir en una pizarra la palabra "rey" por "barsa", en la frase Dios, Patria, Rey. El Barsa (fútbol club Barcelona) ya ha movilizado sus recursos para darle al chico apoyo jurídico. Es la forma más absurda de injerencia internacional que se ha dado en la historia. A ver qué dice Ban-Ki-Moon de todo esto (si es que sabe hablar).
publicado desde móvil (perdonen las disculpas)
Wall-e se mete basura en el corazón y sale un cuadrado.


Mi hijo Guillermo contándome Wall-e

miércoles, 29 de octubre de 2008

la típica mierda de internet

En un comentario a la anotación la mitad de mi cerebro debe de estar muerta, haveasweetday sugiere la posibilidad de que yo vea la chica girando como las agujas del reloj porque, en lugar de mirar la sombra de sus pies sobre el suelo, no aparto los ojos de aquellos rasgos tridimensionales que distinguen una venus de un apolo. Dejando aparte la posible mala fe del comentario (nada más lejos de mí que esas inclinaciones lúbricas que se me achacan), o quizá para rebatirle, he buscado en internet otra figura giratoria que creo recordar. Representaba a un derviche giróvago, que siendo yo heterosexual no debería despertar en mí la más mínima tentación concupiscente. Pues resulta que a mi búsqueda de derviche saltaron a mi pantalla miles de resultados de páginas en español con la misma señora de mi anotación, y ninguna del derviche (al menos hasta que me cansé de abrir enlaces). La mayor parte de las páginas eran de esos foros con animaciones flash/gif horrorosas que te ralentizan el buscador, páginas que odio por sistema y de las que huyo siempre que puedo. Así pues, me sumo con la anotación mencionada al ejército de páginas con gilipolladas de mal gusto que critico siempre que puedo.
Sin embargo, eso de las animaciones me ha traído a la memoria una extensión llamada adblock, que te permite evitar la carga de imágenes/animaciones flash en firefox. Ya hablé de ella en una anotación. Es imprescindible para entrar en una página de torrents y salir de ella sin pensamientos pecaminosos (algún día tendré que hablar de esa pobre chica que vive en Madrid, Cuernavaca, Soria, Dos Hermanas, Sevilla, Santiago de Compostela, etc, que siempre es la misma, y que está deseando acostarse/salir/mantener una relación seria/casarse conmigo; ¿quién será esa mujer?; ¿cómo se vivirá que su foto aparezca sin su consentimiento en un anuncio/spam?, ¡diossss, poneos en su lugar!). Sin embargo, esta extensión no la hay todavía para las betas de firefox. En el pc (windows) la tengo instalada, pero en el mac no puedo porque tengo la puta manía de instalar siempre la pre alfa de firefox x+2 (siendo x la versión más actual), y aún no hay extensiones (¿por qué soy una especie de probador de programas? ¿qué busco con ello? ¿revela alguna insatisfacción? ¡Bleh!).
Volviendo a la anotación de la chica giróvaga, no sé si la veo girar clockwise porque no puedo mirar más que a sus tetas, pero creo que no es así. Es curioso cómo un test de este tipo puede contradecir lo que uno piensa de sí mismo; yo me tenía por muy racional, y ya ves... Sin embargo, sí que tengo tendencia a filosofar, y yo interpretaba esto como un rasgo racionalista; que se junte filosofía y religión en el mismo rasgo me mosquea un poco. Por otro lado -y lo que es más importante- leo en algún sitio que si ves que gira hacia ambos lados (supongo que alternativamente) es que tienes un coeficiente de 160, lo que indica que cuando piensas se podría freír un huevo dejándolo caer sobre tu cráneo.
Es lo que me faltaba: encima de irracional, burro.

martes, 28 de octubre de 2008

la mitad de mi cerebro debe de estar muerta

El periódico escocés Sunday Herald australiano HeraldSun (queda patente que soy una burra parda) publicó la animación de arriba, en la que aseguran que si ves a la chica girar en el sentido de las agujas del reloj es que usas sobre todo la parte derecha del cerebro, y viceversa. Al parecer, esto es un indicador de ciertas capacidades o tendencias. En mi caso me es sumamente difícil ver a la chica girar en contra de las agujas del reloj, lo que quiere decir que mi parte izquierda del cerebro está aletargada, atrofiada o muerta. Mi mujer es ambidiestra cerebral; a ratos ve a la chica girar hacia un lado y a ratos hacia el contrario. Tiene un turbo cerebral permanente.
No sé si esto es algo fiable, porque ni siquiera conocía el periódico. También tienen un test con preguntas para saber esto de la parte que más usas. A Emma le coincidió: usa un poco más el izquierdo, pero bastante igualados ambos. A mí me confirmó que uso el derecho mucho más que el otro. Sin embargo, son preguntas de test de revista; no me fío en absoluto de los tests; las preguntas son con frecuencia ambiguas.
El significado de usar uno u otro lado es una lista de características:
-funciones del hemisferio izquierdo: lógica, orientación a los detalles, apegado a los hechos, palabras y lenguaje, presente y pasado, matemáticas y ciencia, práctico, apegado a los hechos, racional, ordenado, realista.
-funciones del hemisferio derecho: sentimientos, imaginación, símbolos e imágenes, presente y futuro, filosofía y religión, sensaciones, percepción espacial, fantasioso, impetuoso, asunción de riesgos.
(perdonad la traducción patatera; si se os erizan los vellos, idos al original)



SPOILER (sort of): si queréis que cambie de dirección la chica, y no lo conseguís, existe un truco consistente en fijarse en la sombra de los pies sobre el suelo. Yo lo hice y lo conseguí; probablemente gracias a eso he conseguido despertar un poco mi lado izquierdo.
"Todo lo que sube, tiene que bajar"
(breve, brillante pero totalmente olvidada incursión de Isaac Newton en el campo de la ciencia económica)

domingo, 26 de octubre de 2008

no ser

¿Cómo será la sensación de la bala atravesando mi cráneo y mi cerebro? ¿Acaso será como cuando me doy un golpe contra el marco de la puerta del coche, al entrar? ¿Será esa sensación de violencia repentina y fugaz que equivale a una interferencia eléctrica en un televisor? Lo malo no es la sensación en sí; lo que más miedo me da es que no habrá sensación alguna, porque el momento en el que se evalúa el efecto de lo sucedido yo ya no tendré conciencia. No estaré ya, para rememorar lo que me sucedió. Toda reacción a algo que nos sucede es un recuerdo, algo alojado en el pasado; sin embargo, no habrá presente desde el que contemplar lo sucedido. El golpe de la bala habrá no-ocurrido, al igual que todos los recuerdos de mi vida, al igual que mi vida toda. No habrá pasado nada.
¿Qué impide que lo haga? No creo en Dios, ni en la vida eterna. Esto hace que no crea en que mi conducta actual traiga una consecuencia futura. Da lo mismo que sea un santo o un asesino en serie; mi destino es el no-ser, la nada. Y es eso, la nada, lo que me acojona. Lo desconocido... no, lo DESCONOCIDO, la NADA. Así, con mayúsculas, porque no es sólo mi existencia lo que pierdo, sino absolutamente TODO. La existencia del universo todo es, para mí, una consecuencia de mi propia existencia. Si yo dejo de existir, todo deja de existir.
Os hago un favorazo, manteniéndome con vida. Que lo sepáis.

un problema matemático

Ayer, en esos cuatro nanosegundos que pasan entre que cojo un libro y me duermo, leí un problema matemático en Matemáticas para divertirse (RBA libros, 2007, Barcelona), de Martin Gardner. El planteamiento comienza por poner una banda metálica, como un alambre o algo así, circundando una esfera del tamaño de nuestro sol -pero más fría, que si no se nos funde el metal. Teniendo esto preparado, a esa banda o cinturón le aumentamos un metro (1 m.) de longitud, produciéndose una holgura con respecto a la superficie de la esfera. La pregunta es si esa holgura uniforme en todo el perímetro nos permite introducir 1-un naipe, 2-una mano, o 3-una pelota de béisbol.
Como no tengo un editor de ecuaciones, y si lo puedo tener fácilmente -que sí- no tengo ganas de aprender a utilizarlo (tardaría más que en hacerlo en papel, escanearlo y pegarlo como imagen), voy a hacer lo que más se corresponde con mi carácter: lo más cutre, fácil y rápido, pero menos efectivo visualmente. Sí, lo habéis adivinado; voy a dejarlo aquí, a ver si alguien descubre la solución. No sé si es una pista, pero os diré que aunque yo ya sé en qué queda la cosa, me he pasado todo el día de hoy pensando que es imposible, que tiene que haber algún error en el planteamiento o que yo he entendido mal el texto y hay un truco.

viernes, 24 de octubre de 2008

mi cerebro bien, gracias

Foto de Gremionis


Leí hace unos días una anotación en faq-mac reseñando un trabajo de la universidad de UCLA que venía a decir que utilizar internet despertaba el cerebro de las personas mayores, lo engrasaba y lo ponía a punto. Considero este un gran tema, porque se relaciona directamente con la creencia de que internet está cambiando la manera en que el cerebro humano se enfrenta al conocimiento. Se dice (supermegaarticulazo de El País) que antes podíamos estar leyendo la misma cosa más de quince segundos y ahora no aguantamos ni un título de siete palabras, porque pinchamos otro enlace antes (malos tiempos para los novelistas). Y que además lo que leemos no lo leemos en profundidad, sino que saltamos de un párrafo a otro sin enterarnos más que de líneas generales (excepto si la palabra sexo está en el texto, que entonces nos detenemos a leer la frase antes de volver a desconectar). Esto me viene ocurriendo a mí desde hace tiempo. Miro en mis estantes de libros y veo algunos que hoy no sería capaz de leer, y que sin embargo leí o estudié hace años. Leo en internet artículos saltando de párrafo en párrafo y guardando una idea aproximada de lo que leo. Dejo libros por la mitad aunque me estén interesando muchísimo. En general, cada vez leo menos libros, y sin embargo dedico más tiempo a leer en internet.
Leer en internet es una actividad que está cambiando la manera de pensar. No somos capaces de realizar una línea de pensamiento prolongada... perdón, voy a hablar de mí: no SOY capaz de realizar un razonamiento prolongado, que lleve por ejemplo desde una decisión sobre si el hombre es bueno o malo por naturaleza hasta un diseño efectivo de organización política para Europa. Normalmente, antes de decidir sobre la bondad o maldad del hombre ya he cogido mi blackberry y me he puesto a mirar si hay nuevas entradas en mi google reader. Y, mientras, Europa avanza, imparable, hacia el caos político.
Pero no es una cuestión que me pille por sorpresa. Ya en mis evaluaciones del parvulario (a mis cinco años) se me calificaba como "lento y disperso" en mi actitud ante el trabajo. Y -al menos en eso- no he cambiado nada. O a lo mejor sí. Quizá los dos artículos sean compatibles, y nuestro cerebro sea capaz de asimilar mucho más conocimiento, pero siempre a gran velocidad. A lo mejor necesitamos esa velocidad para mantener el hilo de pensamiento. Si deseamos detenernos más en un punto concreto nuestro cerebro se rebela y salta a otra cosa a toda velocidad, dejándonos una sensación de collage extraño. William Burroughs escribía así, de la manera que pensamos; no sé cómo era capaz de escribir tan rápido (ya sé que no era un escritor de corriente de conciencia, pero El Exterminador y Las Últimas Palabras de Dutch Schultz me parecieron de esas pelis vanguardistas hechas como un mosaico de imágenes inconexas que en conjunto son una historia brillante; como esas pinturas que si te acercas sólo ves puntos de colores, pero de lejos son un maravilloso paisaje al detalle; de Yonki, Nova Express y El Almuerzo Desnudo entendí mucho menos -me puse demasiado cerca).
Con el artículo de UCLA he intentado una cosa parecida al teléfono averiado (eso de pillar a un montón de gente, que se vayan diciendo un secreto al oído y ver cómo cambia el mensaje desde el primero hasta el último) utilizando el traductor de google. Primero traduje al español, luego al inglés, luego al español otra vez, etc., pero no funciona; a la segunda traducción ya no cambia.
No sé si es internet, si nací así o si realmente no entendí bien el artículo de El País (claro, como lo leo en pirámide...). Lo que sí sé es que si internet ha mejorado en algo mi cerebro no quiero ni pensar lo burra que era yo de niño, en el parvulario.
Ahora corto, que quiero ver quién era Maciste en la Wikipedia (mi madre emplea la expresión "es un maciste" para referirse a alguien muy bestia).

herbalife y wall-e












Lo que veis a la izquierda es el logo de Herbalife. Lo de la derecha es el dibujito que aparece en el pecho de Eve, el personaje de la película Wall-e, cuando encuentra y se guarda una planta en la tierra arrasada.
Juzgadlo vosotros.

nuevo Perian disponible

Para los que uséis Mac, hay nueva versión de Perian (la 1.1.2), esa preferencia que está ahí, funciona y hace que QuickTime no sea una porquería -aunque no llega a la categoría de casi virus de windows media player.
Hace falta un mínimo de Tiger 10.4.7 para que funcione.
Yo lo tengo instalado, aunque casi no uso QT. Lo que uso -y recomiendo siempre que puedo- en windows y mac para reproducir vídeo, es el vlc.

jueves, 23 de octubre de 2008

antitranspirantes, cáncer de mama y el lado oscuro de la fuerza


Le acaban de mandar a mi mujer un mensaje en el que advierten de la relación entre el cáncer de mama y el uso de antitranspirantes. Por supuesto, una cosa tan preocupante tendría que estar ya investigada y -de ser cierta- habernos llegado antes por otros medios más masivos y más serios que una cadena de correos electrónicos. Como me pareció la típica cosa rara le hice una pregunta a la bola de cristal (google), que arrojó resultados terminantes. Es un rumor infundado típico de la red (y de antes de la red, ¿eh?, que ya he leído yo fotocopias y cartas enviadas de este tipo en correo tradicional) que encuentra adecuada respuesta en varios sitios, de los que he seleccionado este. Se da la circunstancia de que el texto del mensaje es exactamente el mismo que el recibido por mi mujer, aunque el formato de éste es de powerpoint. No entiendo como alguien con intención de ser creído envía su superchería en powerpoint; los powerpoint son increíbles de por sí.
Pero esta búsqueda me ha dado un hallazgo digno de mención. Por supuesto, secundan el rumor de los antitranspirantes. Se trata de una página que anuncia una cosa llamada Medicina Sistémica. Esta medicina sistémica tiene una de esas narraciones extrañas en las cuales nuestro cuerpo se compone de tres elementos en equilibrio y tal y cual. En oposición a la medicina de verdad, esta nos cuenta una milonga que no se sabe dónde radica ni cuáles son sus partes, ni si se pueden ver al microscopio. Se habla de la inteligencia de la célula y varias inteligencias más. Es un texto demasiado poco creíble para concederle mucha atención, así que lo he leído en pirámide. En la página hay, por supuesto, un apartado de venta de productos cuyos nombres son tronchantes: artritina, brainplus, chronic fatigue, erecdys, fertilfem, gastroplus, hemorrless, inmunologix, irrit-bowels, máximus, menop-off... Todos son previsibles, con esos nombres. Hay algunos más peligrosos que otros, pero el que más -a mi juicio- es el inmunologix, que promete eficacia contra el cáncer y el sida. Espero que estos estafadores se limiten a timar, y que no convenzan a nadie de abandonar su medicación real.
La medicina sistémica esta tiene ese punto caribeño en el que nada parece estar hecho en serio, pero es que además tienen una bebida que es un termorregulador adaptógeno (mola, la palabra adaptógeno; mi forro polar sí que es un termoregulador adaptógeno), y regula el calor del cuerpo. No se dice en qué se basa, ni cuál es su composición exacta. Es una estafa en toda regla. Hay un enlace a unas entrevistas con el ingeniero José Olalde, y unos anuncios también muy jugosos.
Tienen también testimonios de pacientes agradecidos, y seguramente habrá alguna cosa más muy graciosa, pero me canso ya de mirar y se me hace tarde. A dormir, terneritos.

día global contra la piratería

Ayer fue, por designación unilateral de Microsoft, el día global contra la piratería. Quizá debería ser el día global contra la piratería de los programas creados por Microsoft, pero no sé si magnánimamente o marcando un récord -este sí global- de prepotencia, la compañía que cree que Dios existe pero se ha retirado habla de piratería en general. Y yo me siento aludido.
Sin embargo, leyendo las diversas reseñas (la última, de faq-mac, pero no olvido lo de DosBit, y la reacción admirable de Piratebay poniendo en portada accesos gratuitos a productos de microsoft para celebrar el día) observo que todo pivota sobre los productos de la promotora Microsoft. Y aquí sí que voy a estar -como nunca o casi nunca- de acuerdo con la Empresa. Es un crimen que se distribuyan copias piratas de windows, en sus diversas versiones. Yo diría más: es un crimen también que se distribuyan copias legales de este sistema, que sólo puede calificarse de horrible, repateantemente malo, caedizo, inestable, peligroso, desesperante y, en ocasiones, insultante.
Todos con Microsoft. Presionemos a las compañías antivirus para que incluyan Windows Vista en su registro de malware.
publicado desde móvil (perdonen las disculpas)

miércoles, 22 de octubre de 2008

publicidad callejera

Me acaban de dar un folleto de cursos en la calle. Supongo que son los típicos cursos orientados a la gente que no está satisfecha con su vida laboral, o están en el paro. Son cursos pero el folleto hace las veces de flotador o tabla que flota en un naufragio. Pasamos náufragos por la esquina del cruce en el que está el repartidor de folletos, todos con la misma cara de desolación. Pienso que no son gran cosa, los cursos, si el que los reparte parece el más desesperado de los pasajeros de la última grasienta gabarra hundida. ¿Por qué no se salva él? ¿Por qué reparte la fortuna, la nueva vida, entre sus semejantes y él sigue con ese pelo largo despeinado y barba y ropa vieja? A lo mejor se trata de un nuevo Mesías, que reparte el bien y se priva hasta la inanición para entregarlo todo a los demás. Pero no me lo parece.
Sigo subiendo hacia casa, con mi folleto en el bolsillo. Lo malo es que en el mar que me ahoga ese salvavidas no flota.

lactarius piperatus


Piperatus tiene la misma raíz que pepper, que es una palabra inglesa que significa sargento pimienta como sustantivo y picante como adjetivo. El lactarius piperatus es una seta que me acabo de encontrar con gran tamaño y -como siempre- he probado un poquito del líquido blanco opaco -de ahí lo de lactarius, de leche, que tampoco es un líquido transparente- que destiló en abundancia (podéis ver una gota en mi mano). Como siempre, ha pasado demasiado tiempo sin que llegara a picarme, y como siempre he acabado arrancando un trocito muy pequeño del sombrero para que me picase por fin.
Como siempre, he acabado con el picor abrasándome la boca.
Ya hay setas. Doy por comenzado el otoño (aquí).

ganar dinero con esto

Hace días que quería hacer una entrada sobre la posible productividad de esto. La idea surge de una anotación del blog de Kozmica en la que hablaba sobre si se puede vivir de un blog. Ya doy por descontado que un blog personal como el mío, tipo Querido Diario... es imposible que dé dinero suficiente para vivir; sólo los blogs especializados -y muy bien hechos- pueden. Pero volviendo a Kozmica, como no la conozco mucho no me atreví a preguntar, pero leyendo su anotación me surgió una duda obvia: si esto es una actividad global (tu blog es accesible desde todo el planeta) los ingresos que genera por publicidad serán iguales si publicas desde México, desde USA o desde Alemania. Quiero decir con esto que una cantidad -en $ USA- que te hace ser el rey del mambo en Bolivia no te da ni para pagarte un café del local con wifi desde el que escribes en Berlín (los ejemplos son al azar; no conozco Bolivia ni Alemania, pero intuyo que el nivel de ingresos es sustancialmente diferente). Por lo tanto, cuando la gente comenta en el blog de Kozmica cosas acerca de que sus blogs no les generan ingresos ni para vivir pienso yo que sería ridículo molestar a mis (cuatro) lectores con publicidad para sacar una cantidad con la que en España no puedes ni pagar un chicle. Si el sueldo mínimo en México es de 4,86 dólares norteamericanos por día supongo que para hallar el mensual habrá que multiplicarlo por 20 días trabajados, lo que da 96 usd/mes. Suponiendo que -como suele ser- el sueldo mínimo no llegue ni para comer, voy a dar por hecho que un blog que "dé para vivir" tendrá que producir tres o cuatro veces esos 96 dólares, que son 384, y se quedan en aproximadamente la mitad de los 600€ de salario mínimo (de hambre) que hay aquí en España. Todo este lío viene a demostrar que, si google o quien sea nos paga por la publicidad -por poner un ejemplo- 300€ al mes, aquí es una propinilla que nos da para darnos un capricho, y sin embargo en gran parte de latinoamérica nos llegaría para vivir más o menos holgadamente. Y para sacar 300€ al mes me da que hay que tener muchísimas visitas.
Por otro lado, existe otro problema posible en el caso de tener publicidad. Yo digo bastantes burradas en este blog. Puedo poner verde a una sala de cine en concreto, a una película o a toda la cinematografía de un país. Puedo decir que la Coca-cola es una puta mierda y no ocurre nada. Puedo decir que Vodafone tiene unas tarifas muy caras, y tan incomprensibles que siempre tienen a qué agarrarse para robarte y que no puedas quejarte (o que te cueste tanto reclamar que desistas por no pasar el mal rato). Sin embargo, imaginaos qué publicidad podría tener yo de lo que sea con esa propensión a poner tostadas a las compañías más potentes. Quizá sólo es mi subconsciente, pero terminaría midiendo más mis palabras.
Además, yo soy como los duendes del cuento El zapatero y los duendes, de los hermanos Grimm. En este cuento, un zapatero que está a punto de morir de hambre recibe la ayuda de unos duendes que, todas las noches, le fabrican pares de zapatos ideales de la muerte que durante el día vende, ganándoles una pastizara. El zapatero espía una noche para saber quién le hace todo ese trabajo y, al descubrir a los duendes, decide regalarles ropa y calzado adecuado a su tamaño. Cuando los duendes se encuentran el regalo dicen:
"¡Ya no somos zapateros, ahora somos caballeros!" El zapatero les había preparado unas botas diminutas, y la mujer les había cosido vestidillos y calcetines. Los hombrecitos se vistieron con aquella ropa elegante y se marcharon, saltando y bailando.
Esta reacción de los duendes es habitual en el comportamiento de estos pequeños seres en la mitología céltica (y quizá nórdica). También los elfos domésticos de Harry Potter son liberados de su obligación de servicio cuando su amo les hace un regalo.
Pues igual que los duendes de los cuentos, si obtengo un beneficio del trabajo que hago, este se convierte ya en una esclavitud, y por lo tanto pierde interés. Es algo que le pasa a todo el mundo, supongo, y es por eso que estos cuentos son clásicos.
(Qué fácil es argumentar estas cosas y perdonar la vida desde la grotesca óptica del que no tiene opción; por más que lo quisiera, aunque incluyese publicidad a espuertas en mi blog, no creo que obtuviese ni un €. No obstante, cuando las visitas aumenten veréis como cambio de idea; otros lo hicieron antes que yo).

street view ¿aquí?


Street view es una facultad de Google Maps que nos permite descender al nivel de la calle y circular como si fuéramos en un coche, aunque saltando de foto a foto (una explicación mejor aquí). Lo hay para muchas grandes ciudades, no sólo de Estados Unidos. Sin embargo, en España todavía no está activo en Madrid ni Barcelona, con lo que me imagino que tampoco en otras ciudades.
Sin embargo, ayer salía en La Voz de Galicia una reseña/noticia/nota en la que dicen que el coche de Google está tomando fotos de las calles de A Coruña. Me extraña tanto… Además, en la noticia dicen que Street View sólo está disponible para ciudades de Estados Unidos pero -que yo sepa- París, Canberra y Perth todavía no son colonias USA (al menos oficialmente). Es lo malo de un dato notoriamente falso; hace que dudes del resto de la noticia.
Veo también en DosBit que Google está teniendo problemas en Alemania con este servicio, porque interfiere con la privacidad de las personas y sus propiedades. Se teme incluso que llegue a prohibirse en todo el país. Respecto a la privacidad violada por Street View, hay numerosas historias por ahí; hay que tener en cuenta que el coche fotografía las calles y si le pillan a uno haciendo lo que no debe, o lo que preferiría que no fuese público, eso va a quedar congelado a la vista de la humanidad. Por si acaso, leo también que Google emborronará las caras de las personas y los números de matrícula de los coches, al menos aquí, en Europa (comprobado: en París todo el mundo tiene la cara difuminada).
Si tenéis un rato, podéis mirar esta página, en la que hay miles de cosas curiosas fotografiadas por el coche de google. Yo no tengo tiempo, que me quiero ir ya a dormir.

martes, 21 de octubre de 2008

himnos nacionales


Le han prestado a mi hijo mayor una bola del mundo interactiva fabricada por Oregon Scientific, que no está mal. Tiene información acerca de los países y tiene también un test en el que tienes que buscar continentes o países y señalarlos con un lápiz electrónico. La información por lo que parece se puede actualizar continuamente durante dos años desde que se adquiere la bola, merced a un programa que has de instalar (pero que no venía incluido en el préstamo); tienes que conectar el lápiz con un cable USB al ordenador.
Otra cosa que tiene es que reproduce los himnos nacionales de los diversos países. No funciona del todo bien porque hay himnos cuya secuencia de reproducción es mínima, así que parece una cortinilla de televisión, en lugar de un himno. Sin embargo, mis hijos han descubierto con esto que existe una música representativa de cada país del mundo, y se pasan el día reproduciendo el de Rusia, que por cierto es muy bonito.
A raíz de esto, estuve buscando fuentes de himnos nacionales por ahí. Comencé con el de Rusia, y descubrí que -como sospechaba- existen grabaciones gratuitas de la mayoría de los himnos nacionales del mundo, si no todos. Ya me he bajado el de Rusia porque es el que más les gusta, pero supongo que puedo ir haciendo una recopilación y jugar con ellos como una especie de trivial sónico. Ya veremos.
Hay una página con todos los himnos que podéis desear, llamada www.himnos.org, de la que puedes bajarte versiones midi de todos. La página se ve que está hecha con cariño y muy buena intención, y tiene muchísima información; es por eso que no despotrico sobre la abundancia de cositas que tiene instaladas. Al fin y al cabo, son cositas instaladas por su dueño, y no mierda como la que aparece en las páginas de torrents. El formato midi es bueno porque ocupa poquísimo y representa perfectamente la melodía, pero si queremos algo más auténtico debemos irnos a grabaciones reales, con instrumentos, músicos humanos que comen bocadillos y tal. Para esto, hemos de buscar un poco más.
En la entrada española de la wikipedia tenemos una lista de himnos nacionales con enlaces a cada uno, pero no siempre nos proporcionan una versión audible, y casi siempre tenemos que buscar otro enlace a wikimedia que con suerte nos proporciona una versión ogg vorbis (es la mejor, la más libre y la más idealista, pero los imperialistas que fabrican los reproductores con frecuencia no la soportan, en su ansia de oprimir a la humanidad).
En la entrada de la wikipedia inglesa lista de himnos nacionales por país, hay -paradójicamente- una lista de himnos nacionales por país. Sin embargo, la mayoría de los enlaces nos lleva a una transcripción de la letra, información sobre el compositor; muy pocos tienen la música grabada, y cuando está, esta es sólo instrumental.
Hay otras páginas que dan enlaces a sitios de los que te puedes bajar archivos mp3 con grabaciones más o menos buenas de los himnos. En esta hay que pinchar en varios enlaces hasta llegar a la música concreta, y la disposición de la página podía ser más sencilla; además, del himno ruso o del de Estados Unidos de América hay cientos de versiones, pero del de Micronesia hay uno y gracias. Es quejarme por vicio, porque qué más queremos: música de la que enardece a los pueblos, y manda a los hijos a morir por un trapo no se escucha gratis todos los días.
Existe también un foro sobre himnos nacionales en el que cada uno puede colgar sus enlaces a himnos que encuentre por ahí. Es exhaustivo, porque tiene versiones de himnos antiguos (república española, himnos soviéticos, etc.) y dentro de cada categoría hay numerosas versiones, algunas de ellas curiosas, como (cuidado con el enlace, que hace ruído) la versión del himno de Riego emitida en la Copa Davis del 2003, ejecutada por un trompetista de jazz australiano llamado James Morrison; fue tocada por error, en lugar del Marcha Real (el auténtico himno español, monárquico), y teniendo en cuenta que el himno de Riego es republicano, la cosa tuvo su gracia. Esta página es sin duda la mejor de las que he visto.

domingo, 19 de octubre de 2008

la iglesia católica patina de nuevo

Hace unos días nació en Sevilla un bebé cuyo embrión fue seleccionado para que no heredase una enfermedad hereditaria que sí tiene su hermano mayor y, al mismo tiempo, para que su cordón umbilical pudiese producir células madre que curen a éste. Hasta ahí, todo bien; estos padres quieren tener otro hijo, y mediante técnicas eugenésicas seleccionan un embrión que no herede la enfermedad del primero, y además de entre estos eligen uno que sea compatible con su hermano.
Pues he aquí que la conferencia episcopal española (católica) ha publicado un comunicado en el que critican esto diciendo que desechar a los otros embriones para escoger uno concreto es una especie de asesinato masivo
El nacimiento de una persona humana ha venido acompañada de la destrucción de otras, sus propios hermanos, a los que se les ha privado del derecho fundamental a la vida.
No se entiende muy bien la queja, porque la destrucción de todos menos el o los que se desarrollan es algo que sucede siempre en todos los embarazos. Supongo que el quid está en que se haya hecho con un fin, y no dejándolo al azar. Se entiende que lo deseable en este caso -según estos señores tan expertos en procreación- habría sido implantarle a la madre todos los embriones, haciendo en ella una especie de racimo de cigotos. Digo esto porque la alternativa sería que estuviesen defendiendo como algo supremo a respetar la intervención del azar, y no me imagino a estos santos varones decidiendo sus cosas con unos dados de póker (aunque quizá un rosario hecho con dados no estaría mal, como adminículo para colgar en el retrovisor del coche). Además, esto de la implantación masiva es lo que se desprende de la frase
La compasión bien entendida comienza por respetar los derechos de todos, en particular, la vida de todos los hijos, sanos y enfermos
Esto me trae a la memoria un chiste muy fuerte que no estáis obligados a leer, así que si sois de los que se ruborizan con facilidad, por favor evitadme la vergüenza:
Cuentan que un día acudió un masturbador compulsivo a confesarse con su párroco. "Padre, me acuso de onanismo". "Hijo, eso está mal; pero dime: ¿con qué frecuencia realizas estos actos impuros?". "Continuamente, padre; no soy capaz de contenerme; en cualquier ocasión lo hago, en público o privado, y siempre varias veces por día". "Pero hijo mío, ¿no te das cuenta de que esto no es agradable a Dios? Cada vez que tú eyaculas, miles y aún millones de hijos de Dios se malogran y destruyen, evitando que el mundo se adorne con su presencia; en tus emisiones van médicos, abogados, bomberos, científicos, policías, escritores, filósofos (el cura evita, en pro de su argumento, decir que también había allí mafiosos, políticos, asesinos, ladrones e incluso algún terrorista islámico)...". En esto que el pecador, harto de la retahíla de profesiones más o menos loables, comienza a pensar en cosas más placenteras y al tiempo le da por masturbarse. Termina pronto, y su emisión es tan fuerte que va a dar en una viga del techo, de la que queda suspendida. "Mire, padre, ahí tiene: en esa se perdió un trapecista".

etimología de pirómano

pirado, da.

(Del part. de pirar).

1. adj. coloq. Dicho de una persona alocada.


man.

(Del proto-germánico Mannaz o Manwaz)

4. Ser humano, genérico para persona, independientemente del sexo.


pirómano.

(De pirado y la voz inglesa man).

1. Persona que no está en sus cabales. Individuo con sus facultades mentales o de raciocinio afectadas por alguna enfermedad o tara de nacimiento. Loco. Ido. Majara.

sábado, 18 de octubre de 2008

día de la hispanidad


He de reconocer que a veces cuando escribo lo hago con ánimo de polemizar. Es más; soy capaz de decir algo que no pienso si creo que con ello combato algún talibanismo que me incomoda por su actitud. Como dudo de absolutamente todo, reacciono violentamente contra toda certeza que se pretende imponer a los demás. Sin embargo, en este caso no pretendo añadir polémica a un tema que al parecer lo es de por sí.
El asunto es que como observo que la mayoría de la gente que me lee vive en hispanoamérica y no tengo casi comentarios (ya supongo que es un porcentaje de mis lectores; si poca gente me lee, casi nadie comenta) voy a hablar de algo que levanta ampollas en la parte hispanohablante de América: ¿Cómo es que se enfadan tanto por el día de la hispanidad?
Se da la circunstancia de que la mayoría de los que elevan sus protestas son descendientes de españoles. Así pues, están echándome a mí la culpa de lo que en realidad hicieron sus abuelos.
Por otra parte, según lo que en su día escribió Francisco de Vitoria, la idea entre los juristas españoles de la época era que a los indígenas americanos se les debía tratar con más benevolencia que a los propios habitantes de la península (al menos en el aspecto religioso). Otra cosa es que la distancia haya convertido estas elucubraciones académicas en la realidad narrada por Fray Bartolomé de las Casas. Pero yo estoy donde estaba de Vitoria, y los que protestan están en donde estaba Pizarro; ¿los antepasados de cuál de los dos son más culpables?
Yo no celebro el descubrimiento y conquista de América, porque hay que reconocer la estupidez de celebrar el descubrimiento de un continente que ya estaba poblado. Desde un punto de vista global, América fue tan descubierta por España como España por el imperio romano unos siglos antes. Comprendo también que para los descendientes de los antiguos pobladores el descubrimiento no sea una fecha para celebrar, pero más por la llegada de nuevas enfermedades que por la llegada de genocidas extranjeros, habida cuenta de que ya había bastantes hijos de puta autóctonos en sus imperios.
Otra cosa que me enerva es la manía de los antropólogos norteamericanos por analizar el genocidio de los españoles, pasando de puntillas por el ejecutado por sus ancestros, que fue bastante peor, a la vista de los resultados.
¡Hala!, ya podéis ponerme a parir (o a pan parir).

viernes, 17 de octubre de 2008

la Generalitat de Cataluña legisla idioteces

Cataluña es una comunidad autónoma de España, que tiene la potestad de poder otorgarse un Código Civil propio. Dentro de este conjunto de leyes, está tramitando una que impondrá a los padres comunicar a sus hijos si son adoptados al cumplir los 12 años, si no lo han hecho ya. Esta norma estúpida lo es no sólo porque no es necesaria, sino además porque es imposible garantizar su cumplimiento, y porque se mete en un terreno en el que la Generalitat no tiene por qué entrar, que es en la libertad de las familias para educar como se les ponga en los cuernos. Estoy de acuerdo en que a los niños adoptados debe decírseles que lo son, pero también estoy de acuerdo en que no se dejen pasar más de siete días sin utilizar un remedio mecánico cuando un niño está estreñido, en que llegada una edad se les debe contar quién es exactamente el que les hace los regalos en Navidad, en que no se les debe preguntar a quién quieren más, si a mamá o a papá... Hay tantas cosas que se deben hacer para educar a un hijo... Pero ninguna de ellas ha de ponerse en una ley, si no se quiere caer en el ridículo.
De esta ley me enteré escuchando el programa La Ventana, de cadena SER (española), y después de debatirlo un rato con padres adoptantes e hijos adoptivos, contactaron con un representante de la Generalitat que aclaró que no pretendían hacer cumplir la norma, porque ésta tenía un espíritu estrictamente didáctico. Hace falta ser burras pardas. En lo sucesivo, cuando me digan que he de pagar el impuesto sobre la renta, diré que creía que esa norma era una norma didáctica, y cuando me encuentre con una de estas lumbreras legisladoras le arrearé una bofetada, y que no me demande porque alegaré que la norma que prohíbe agredir a un viandante era puramente didáctica y se ve que me falta un poco para interiorizarla.
Señores: si quieren enseñar a las personas, páguenles un curso a distancia, pero las leyes están para cumplirlas, y ustedes no sólo para inventárselas en un viaje de ácido, sino para hacerlas cumplir luego. Si hacen normas "con carácter didáctico" se arriesgan a que los ciudadanos pierdan el respeto por las leyes y, acostumbrados a ver tonterías que se promulgan sin intención de que se cumplan, acabarán por pasar también de las que hay que respetar.
No obstante lo dicho, y dado que ya está la bobada esa en vías de aprobación, propongo una vía para que sí se haga cumplir este disparate. Si se habilita el presupuesto necesario, se puede enviar a un funcionario a cada casa el día del duodécimo cumpleaños del niño, vestido de payaso, para contarle al muchacho cuáles son sus orígenes. Quizá incluso se pueda cambiar el traje de payaso por uno del lugar del que procede el muchacho: si es español, el funcionario irá vestido con el traje regional de origen, u otro alegórico (si es andaluz, irá de torero o con traje de faralaes, si es gallego, de langosta con pinzas, etc). Si procede de un país hispanoamericano, irá de indígena de la zona concreta, si Etíope, de suri, con su escudo y su lanza. De esta manera, el acto se complementará con el debido tributo a los orígenes del muchacho, cuyas raíces culturales no debe perder, en pro del enriquecimiento cultural -y no sólo cromático- de la nueva sociedad española multiétnica.
Pero si esto resulta muy gravoso para el erario público, puede hacerse de este precepto una norma pasiva, y limitarse la Generalitat a imponer su cumplimiento. Así, cuando el niño adoptado cumpla 12 años, en su propio colegio se le puede hacer la pregunta "¿quiénes son tus padres biológicos?". Si la respuesta es "no lo sé" el procedimiento se interrumpe, y no se sigue adelante. Si responde que sus padres biológicos son los adoptivos se procederá a aplicar a éstos una sanción por haber mantenido en la ignorancia respecto a sus orígenes al pobre niño. Si la respuesta es una tercera, cualquiera que sea ("Papa Noel", "el butanero", "nací en el interior de un repollo", "Yo Soy tu Creador, hijo mío"...), se someterá a terapia al niño adoptado hasta encontrar al culpable de su desorden psíquico, al que se sancionará, cargándole también la minuta del psicólogo. De este modo, se dará desarrollo a una norma tan adecuada y, sobre todo, necesaria.
¡¡¡Visca Catalunya, olé!!!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Georgia on my mind


Llevo un montón de días queriendo hablar de la movida de Georgia, pero como los acontecimientos se desarrollaban tan rápido y mi periódico (El País, de España) bajó su nivel de mentira habitual un poquito a medida que pasaban los días, pues lo dejé correr.
Sin embargo, es un tema que me preocupa. Me preocupan los Osetios, los Georgianos y los rusos, y me parecen unos criminales indecentes sus gobernantes. El primero, por orden de aparcición, Mijeil Saakshvili, el presidente de Georgia. Este anormal arrebatado decidió reanexionarse la región de Osetia del Sur, escindida desde el año 1991 en diversos grados, sin reconocimiento occidental pero con una mayoría casi absoluta de su pueblo favorable a la independencia. Los motivos de este energúmeno para hacer tal cosa no sólo tienen que ver con su megalomanía, sino que parece que occidente (nosotros, al fin y al cabo) le presionó para que estabilizase políticamente su territorio, sujetando a Osetia y Abjazia para que volviesen a acatar el gobierno georgiano y abandonasen su deriva hacia la órbita rusa. Sólo así podría admitirse la entrada de Georgia en la OTAN.
Pero claro, Putin es un gran estratega y carece absolutamente de escrúpulos. Es el típico gran estadista que o pasa a la historia como un gran hombre o es ahorcado por crímenes contra la humanidad. O ambas cosas. A lo que voy es a que a Putin no le hizo ni Puta gracia que Georgia atacase a sus amigos de Osetia, a los que lleva años animando y ayudando para tocar las narices a Georgia, y reaccionó con toda la violencia de que es capaz, que es mucha.
Ahora parece que ya todo se ha acabado. Osetia sigue como estaba, como casi-país, o región autónoma, o ese status extraño a medio camino de todo. Sin apenas reconocimiento internacional como país independiente, pero el funcionamiento interno de tal, ahí queda. Al igual que Abjazia, por cierto, que ha aprovechado la debilidad de Georgia para ahorrarse el disgustazo de ser invadido por el iluminado de Saakshvili.
Lo que más jode de todos estos idiotas es la chulería nacional-gilipollista con la que menean sus culos fofos por el mundo. Esas poses de escorzo mirando a lontananza, con viril aplomo, el naciente sol dorando sus frentes limpias. Todos igual. El mismo sol. Y claro, se hacen sombra unos a otros. Es la misma puta mierda nacionalista e imperialista de siempre, pero en este caso el componente victimista viene impreso en el nombre "eslavo", que es origen del término esclavo en su acepción actual (de cuando su rama europea fue esclavizada por los germanos, en la edad media). Se creen lo máximo, pero maltratados por la historia y el destino. Como todos los putos nacionalistas que son la causa de todos los conflictos del mundo. Tendría que venir una raza extraterrestre a atacarnos, para que existiese un nacionalismo humano que nos uniese como iguales.
Y detrás de toda esta sarta de mentiras grandilocuentes que enardecen a las poblaciones, como siempre, lo que hay es dinero.
Aconsejo leer el artículo de la wikipedia sobre esta guerra. Es tan corto como puede ser, pero se detiene en todos los aspectos, analizando el asunto desde varias perspectivas. El que lo hizo parece muchísimo menos cabreado que yo, como cabía esperar.

martes, 14 de octubre de 2008

acto oficial de la universidad con espectáculo de topless

Hoy se publica en La Voz de Galicia una noticia con el titular Un espectáculo con toples para clausurar un curso de acogida de universitarios. Si uno detiene la ola de indignación (la Universidade de A Coruña es pública, aunque parece que no se pagó nada por la actuación), y se para a leer el desarrollo de la noticia, resulta que el titular -y el título que le puse a la anotación también- es algo excesivo. Voy a pasar de puntillas sobre la ignorancia -quizá deliberada- de la correcta manera de escribir las voces inglesas topless (toples) y streappers (estríperes) por parte del periodista. Las dos personas que organizaron la performance hablan de ella como un espectáculo artístico con un mensaje a favor de la libertad. Parece razonable. Y el hecho de que en parte de este espectáculo estas dos jóvenes estuvieran casi desnudas, parece que no es motivo suficiente como para quemarlas en una hoguera (en realidad, de quemar a alguien habría que hacerlo con el responsable del acto, que las contrató), pues en el ámbito del arte este tipo de cosas está admitido. La cuestión parece, pues, deslindar el límite entre la manifestación artística y el espectáculo pornográfico orientado al enardecimiento del público masculino (o femenino, si son lesbianas).
Para ello, lo que hay que hacer es ver el acto en sí. Voy a buscarlo en YouTube a ver si lo cuelgo aquí.



Bien. Ahí lo tenéis. Ahora que cada uno diga lo que piensa.

señales de tráfico y sexismo


Es una lástima que se esté perdiendo la costumbre de pintar a los hombres en las señales con sombrero. Era una manera de expresar la idea de hombre (varón) sin caer en el sexismo de poner una falda, o pechos, o pelo largo.
Cualquiera sabe que una persona con sombrero es siempre un varón, porque una mujer no tiene cerebro que proteger del frío.


K. Jones

viernes, 10 de octubre de 2008

las señales de peligro más violentas

A través de Esquizopedia llego a The 7 Most Violent Warning Signs. La que más les gusta -y coincido con ellos- es la de la silla de ruedas cayendo por una cuesta empinadísima bajo la que espera un cocodrilo con la boca abierta. Es una situación de comedia de cine mudo, o de peli de Mel Brooks. Hela:
Sin embargo, la que me produce un poco de extrañeza es la segunda que ponen en Esquizopedia, que también coincido en que es de las mejores, pero cuyo significado no comprendo muy bien. Parece que hay una persona siendo destrozada por una sierra giratoria enorme, pero el texto no advierte del daño que pueda causar la sierra en sí, sino que previene a quien se acerque de que la máquina puede despedir fragmentos de material (huesos, en este caso). Vedla, pues:

miércoles, 8 de octubre de 2008

generación del 98, hoy

No sé si la generación del 98 es un fenómeno literario solamente, o si sus dimensiones ideológicas e históricas son de suficiente importancia para el resto de países de habla hispana. Por si acaso, aclararé en pocas palabras que es una generación de escritores de nacionalidad española formados en el momento de la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas, últimas de las que nos quedaban en las "indias". Si a esto sumamos que llevábamos años viendo disminuir nuestras posesiones en ultramar (entre 1810 y 1825 perdimos Colombia, Venezuela, México, Argentina, Chile, Centroamérica, Ecuador y Bolivia), y que el imperio de los Austrias había sido -por poco tiempo, eso sí- la mayor potencia mundial, se explica que esta generación de escritores fuese la que ayudó a España a poner los pies en tierra y olvidarse de que ya no podía comportarse como metrópoli arrogante y fatua, sino como país pequeño, esquinado y venido a mucho menos, que acababa de ser vencido por una potencia emergente compuesta de exconvictos desterrados brutales y oscuros meapilas supersticiosos (USA). Espero haberlo explicado bien y no haberos aburrido, porque este no es el tema de esta anotación.
El tema de esta anotación, realmente, es el artículo de Arturo Lezcano de La Opinión de A Coruña de hoy. Las reminiscencias noventaiochescas de Lezcano son algo común en su generación. Hay que tener en cuenta que es una generación que vivió una pantomima insostenible de imperio de los Austrias, regido por un señor bajito de voz de flauta y porte ridículo. En el momento histórico aquel, una mayoría de la población se creyó el absurdo engreimiento de aquel militar en un país empobrecido e inculto, que soñaba con antiguas glorias irrepetibles. 
De este ambiente nacen las ideas de Arturo Lezcano en este artículo. A mi juicio, el escritor identifica el incipiente orgullo español actual con la soberbia disparatada de la España de Franco. Y además hay que tener en cuenta que Lezcano es un nacionalista gallego, opuesto por tanto al nacionalismo español, con lo que cualquier atisbo de unidad nacional sobre un anhelo común en España es por definición un peligro a combatir. En él, se suman y subliman la enemistad a la dictadura de Franco por motivos ideológicos con la que nace de motivos identitarios.
Es por eso que escribe este artículo atacando el envanecimiento de la prensa -y la gente del bar- al loar el triunfo de España en Estados Unidos como si lo hispano fuera determinante allí. 
Yo sé que en los USA el papel de España, o del hispano en general, es residual, y ni remotamente proporcional al peso de su población en número. Pero tampoco tengo claro que se deba reprimir el orgullo de pertenencia. ¿Qué es mejor, vivir en una petulancia grotesca o con un complejo de inferioridad invalidante?

martes, 7 de octubre de 2008

Chrome + Simon

El logo de google chrome y el juego Simon tienen un gran parecido. Basándose en esto, Román Cortés, Mr. Doob y Supersole han creado el siguiente juego, con el detallazo de permitirnos pegarlo en cualquier sitio, para que podáis jugar vosotros también. Para los que no hayan visto un Simon en su vida, el juego va iluminando un sector que tú tienes que pulsar haciendo click; luego será el mismo sector más otro, y tú tienes que pulsar en los mismos; así, va sumando un nuevo movimiento cada vez, hasta que se empieza a hacer difícil recordarlos todos.
Probadlo

hosted by Roman Cortes

sábado, 4 de octubre de 2008

la carrera armamentística repunta en Estados Unidos

Con el pretexto de la crisis económica, le han colado al pueblo americano, entre las medidas del plan de choque, una exención de impuestos para las flechas de madera para niños, en concreto para aquellas cuyo diámetro sea inferior a 5/16 de pulgada. Esto supone una violación de los tratados firmados en su día por el presidente Reagan para la paz y el desarme. Veremos qué tiene que decir a esto Vladimir Putin; es posible que, en represalia, potencie la fabricación de escopetas lanzadoras de corchos.
Por lo de pronto, no parece que la economía estadounidense tenga en los fabricantes de flechas diseñadas para su uso por niños uno de sus puntales principales. Tampoco parece que el diámetro sea relevante, y es probable que los fabricantes de astas de flecha de 3/8 de pulgada estén ahora muy enfadados.
Este es el tipo de cosas a las que lleva el sistema electoral estadounidense. Tienen unas circunscripciones muy pequeñas en las que se elige un solo representante por sistema de recuento mayoritario (obviamente), que en la práctica y en el conjunto de circunscripciones funciona casi como un sistema proporcional puro, aunque con matices importantes. No me quiero extender en este tema por no resultar aburrido (me encanta y a veces me emociono, hablo, y cuando me fijo resulta que estoy hablando solo), pero la cuestión es que con circunscripciones muy pequeñas, casi todo el mundo conoce a los candidatos personalmente, y muchas personas les hacen llegar sus peticiones particulares. Los candidatos han de luchar, pues, muchas veces por lograr llevar adelante propuestas orientadas a minorías localizadas en una pequeña parte de un estado. Su reelección depende de ello, y de aquí viene sin duda esta extrañísima petición de exención de impuestos. Esto explica también que el plan de Bush haya pasado de 3 páginas que tenía originalmente a 451 en la versión que consulté yo, y desarrolladitas creo que superan las mil páginas. De las tres a las mil, lo que hay son chalaneos y colegueos como el de las flechas, aunque no tan llamativos. Todos los congresistas, o al menos la mayoría, estaban de acuerdo con que había que hacer algo, y el plan habría salido adelante en la primera votación, pero cada representante tenía que sacar de esto un caramelito que darles a sus votantes, y por eso el plan hubo de ser sujeto a unas intensas negociaciones en las que se fueron introduciendo estas pequeñas, extrañas y a veces absurdas condiciones.
En cualquier caso, un plan que se preocupa de sectores tan decisivos para la economía mundial como el de la fabricación de flechas de juguete (que no superen los 5/16 de pulgada de diámetro) tiene que ser forzosamente un gran plan. A mí me tranquiliza un montón.

(Si queréis echarle un vistazo al plan, esto es un enlace para bajártelo en pdf; a mí no me apeteció leerme las 451 páginas, pero a lo mejor a vosotros os divierte).

premios ignobel en amasijo


Hoy por la mañana me encuentro entre mis feeds, en el de Microsiervos, la anotación sobre los premios Ig Nobel,entregados anteayer por la revista Improbable Research (investigación inverosímil). La lista en inglés está en la propia revista, y hay un resumen en español en el blog El Bidorto.
Estos premios tienen por objeto hacer reir y, después, hacer pensar. En realidad, pretenden hacer más accesible la investigación científica, poniéndola en un nivel en el que la gente más bien burra, como yo, pueda verla cercana. Son investigaciones reales, con sus enlaces a las publicaciones (o la referencia bibliográfica) en las que se desarrollan. En algunos casos, la descripción en una sola frase hace ridículas y risibles investigaciones que en realidad no lo son tanto. Por ejemplo, me llama la atención poderosamente la investigación sobre la influencia del ciclo ovulatorio de las bailarinas de streap-tease en la obtención de propinas. No entiendo por qué recibe el premio de economía en lugar del de biología, pero me gustaría saber por qué ocurre -y no me vale que "estamos hechos para procrear", porque nada está hecho para nada, en la naturaleza; simplemente lo que mejor funciona es lo que perdura. Me gustaría saber, en definitiva, por qué vía los hombres perciben que una mujer está más dispuesta para el coito en un momento de su ciclo que en otro. 
Lo malo que tiene acceder a este tipo de enlaces es que uno acaba siguiendo hilos, y he aquí que me encuentro con una reseña de Improbable Research acerca de un artículo publicado por la revista Mortality (no siempre morbosa, dice Marc Abrahams, que firma la reseña y es uno de los organizadores de los premios Ig Nobel). Esta reseña, publicada en una versión extendida por The Guardian en su apartado de Artículos y Noticias sobre Educación (lo cual no deja de tener su miga) se refiere a una investigación sobre legislación comparada entre estados de la Unión Americana acerca del delito de necrofilia. La investigación original la firma un joven investigador llamado John Troyer, y se llama "Abuse of a corpse: A brief history and re-theorization of necrophilia laws in the USA" (Profanación de un cadáver: una breve historia y re-teorización sobre las leyes acerca de la necrofilia en los EUA). Narra la historia de tres burras pardas que fueron sorprendidas intentando desenterrar el cadáver de una mujer recién muerta, con la intención de violarla (¿es esto violación?, no lo sabría decir). Sorprende al joven y voluntarioso investigador que estos delincuentes no hayan sido procesados por necrofilia, sino por intento de violación y robo (¿robo de qué, de virtud in articulo mortis?, habría que leerse la sentencia), y a partir de esto desarrolla una comparativa de la legislación sobre crímenes sexuales entre estados. Parece un buenísimo acreedor a los Ig Nobel del año que viene. 
Sin embargo, a mí lo que me llama la atención de este caso concreto (el de los tres profanadores) es que, sin haber llegado a realizar el coito con el cadáver, se les haya conseguido imputar el delito de intento. Eso quiere decir que -pillados con la pala en la mano- confesaron sus verdaderas intenciones. Podían haber dicho cualquier otra cosa: que estaban plantando un árbol para regenerar la biosfera, que buscaban el puchero con monedas al final del arco iris, yo qué sé, cualquier cosa. Y sin embargo, confiesan que estaban allí porque querían follarse a un fiambre. Yo investigaría una de dos posibilidades: o son menos inteligentes todavía de lo que cabía esperarse o la policía utiliza medios extraordinariamente persuasivos para obtener confesiones.
En este caso no se puede utilizar la propuesta para nuevos refranes que nos hace Mauro Entrialgo. Respecto al intento de violación de cadáveres, no creo que muchos de vosotros podáis decir "todos hemos vomitado alguna vez en la Plaza Mayor" (yo, al menos, no).
No se va a notar nada, pero me he leído la anotación "100 tips, trucos, hacks, formas de… como les quieras llamar, para Blogger y Wordpress", de Blog en Serio, de Víctor Esparza (en realidad, lo de saber enlazar lo he visto en otro sitio, pero esta es la lista más completa y currada de cosas que puedes hacer en tu blog que he visto en español). Por eso me he hecho esta entrada cortando y pegando cuatro cosas relacionadas tangencialmente, con muchos enlaces y referencias a otros. La cuestión es utilizar lo que otros hacen para rellenar lo tuyo. Sin embargo, la mayor parte de los consejos de Víctor Esparza sobrecargan la página, y a mí me gustan las cosas sencillitas; por eso no creo que utilice casi nada de lo que se propone. 
Pero que no digan que hacer copypaste es fácil. A mí me ha costado lo suyo.

viernes, 3 de octubre de 2008

facebook

Estoy en facebook. Hace tiempo que estoy. Creo que ya es suficiente tiempo como para darme cuenta de que para mí no es muy útil. Veo en otros blogs de por ahí que la utilidad principal de esto (la confesable) es encontrar -reencontrar- a personas a las que habías perdido la pista. Como mi vida está partida por la mitad, la gente con la que podría tener relación es la de la primera parte, pero esa gente 1)es poca, 2)en gran parte está muerta o lo estará en breve plazo, 3)en el ámbito en el que los conocí los nombres eran con frecuencia motes o alias -nadie sabía los apellidos de nadie-, por lo que se hace difícil su búsqueda y 4)supongo que tienen cosas más importantes que hacer que andar dando toques y haciendo búsquedas en facebook. De la segunda parte de mi vida, son muy pocos y con la mayoría tengo relación directa -analógica-, así que no sé para qué coño voy a tenerlos en facebook (que por otro lado casi nadie tiene, y por el mismo motivo que estoy diciendo) si los veo cada semana en vivo. Además, está el email, y este mismo blog. No sé.
En realidad, esta utilidad de reencuentro existe, aunque en mi caso haya resultado muy limitada. Sin embargo, observo que alguna gente tiene instaladas aplicaciones perfectamente inútiles y aún molestas en su página. Tardan en cargarse, resultan de poco o nulo provecho y en muchos casos son invasivas. Desconfío de las páginas recargadas o que se mueven y/o que hacen ruido sin pedírselo. Especialmente las que hacen ruido (por eso no aguanto myspace). No entiendo la relación entre reencontrarse con amigos de la infancia o la universidad y probar su vista y su buen gusto, por lo que supongo que la gente utiliza facebook para algo más que los reencuentros. Es un poco como sentirse capaz de hacer una página web personal y única. Me recuerda un poco al principio de los editores de texto, cuando todo el mundo presentaba los trabajos de clase con una portada espantosa, con la letra distorsionada y en catorce colores; ya que sabían hacer veinte cosas, las utilizaban todas en el mismo folio, para que se note. Y esto es lo que creo que ocurre con Facebook, que mucha gente flipa de que tocando un par de botones se instale allí un acceso a un juego, o a una búsqueda en una base de datos de blogs macedonios, o yo qué sé.
También tiene dos cositas que algunos verán útiles. Una es la posibilidad de publicar tu estado en un par de líneas; es muy parecido al Twitter (del que ya dije lo que tenía que decir), y tiene el diseño predeterminado de "Javier is (...)", con lo que al final la gente lee en mi página: "Javier está trabajando mucho para que jugar el sábado", así, en tercera persona, como hablan los futbolistas. También tiene un programa de mensajería instantánea, que siempre está bien si alguno de tus amigos está conectado cuando entras, y podéis chatear un rato. A mí me ocurrió una vez, pero no tenía tiempo.
Por otro lado, soy un ser tan poco social que me da envidia esa gente que se queja del montonazo de solicitudes que recibe en facebook. Tiene gracia, que tengan que rechazar a tantas personas que quieren ser amigos suyos. Mejor dicho, tendría gracia, si no fuera por la sensación tan desagradable que se nos queda a las personas inestables, con dificultades para relacionarnos, esos que -como yo- un día te llaman tres veces y luego no dan señales de vida en quince años. 
Me pregunto para qué quiero doscientos amigos en facebook, si no soy capaz de gestionar la relación con dos o tres personas.
Ya veis. No sólo le encuentro poca utilidad a facebook (y a otras redes sociales), sino que encima me causan extraños problemas que no me veo capaz de afrontar. Como esa aleta de tiburón que me ha salido en la espalda.