Va por delante que odio los libros de autoayuda. Odio incluso el concepto de autoayuda como tendencia espiritual. Es una mierda vacía de contenido. Un conjunto de obviedades que todo el mundo sabe; lo difícil es ponerlas en práctica, y eso es lo que los autores de estos libros -unos bocazas en su mayoría- no son capaces de transmitir.
Sin embargo, me encontré hace días con una frase tan buena que se me quedó grabada. Lo malo es que no me acordaba de dónde la había visto, así que hice otra búsqueda en google y la rescaté de otro sitio.
La frase, en inglés, es
A native american said: "Inside of me there are two dogs. One of the dogs is mean and evil. The other dog is good. The mean dog fights the good dog, all of theLa frase aparece como de George Bernard Shaw en algún sitio, pero no he conseguido ninguna referencia seria que lo demuestre. Por otro lado, en muchísimos sitios figura como de origen desconocido. Su traducción es
time." When asked which dog wins, he reflected for a moment and
replied "The one I feed the most."
Un indio americano dijo: "Dentro de mí hay dos perros. Uno de los perros es malvado y perverso. El otro perro es bueno. El perro malvado lucha con el perro bueno todo el rato". Cuando le pregunté qué perro gana, el pensó un momento y dijo "El perro al que doy más de comer".Este tono moña no es el que me caracteriza, pero aunque la frase parece simple en realidad no lo es. A la pregunta de si el hombre es bueno o malo por naturaleza responde que cada hombre es como desea ser. Es una de las preguntas esenciales de todo sistema filosófico.
Otra cosa es de dónde nace la intención de ser bueno o malo, punto en el que Rousseau y Hobbes le dan una patada en los huevos al indio y continúan su camino, discutiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario