jueves, 26 de junio de 2008

Fuegos en California

Esto que veis aquí es la única foto que ha facilitado la NASA hasta el momento de los fuegos de California norte. Estos incendios fueron causados por los rayos de una gran tormenta sin apenas lluvia, ocurrida el pasado fin de semana. Es posible que este fin de semana próximo vuelva a haber tormentas, y si no vienen con lluvia la cosa puede empeorar. Los bomberos de los estados adyacentes se han movilizado ya, pero la situación está todavía fuera de control. Ronda, que reside en Redding y a la que conozco de LiveJournal describe la situación como agobiante por el humo, que vela el sol y lo tiñe de rojo. Se hace difícil respirar y las autoridades han recomendado cerrar las puertas y las ventanas. Por desgracia para Ronda, ella y su marido viven en un travel trailer, que es como una casa prefabricada con ruedas del tamaño de un contenedor (de día es un auténtico horno, según dice). Le llama my 12ft nightmare (mi pesadilla de 12 pies -3.65 metros).
Es diferente ver las cosas en un noticiario (aunque sea del lugar en el que está ocurriendo) y que te lo cuente alguien que lo está viviendo. Por lo que estoy viendo, Estados Unidos está poblado por pobres gentes cuya vida no tiene sentido aparente, gente definida por la soledad y por la ausencia de lazos familiares. Aquí podemos pensar que es un coñazo estar todos los días pendientes de padres y hermanos, y vernos tan a menudo, pero de verdad que lo agradezco, desde que he tomado contacto con la América profunda. A lo mejor estoy distorsionando las cosas, y ellos pensarían de mi vida que es un infierno, pero de verdad que me siento privilegiado cuando me doy una vuelta por los diarios de la gente de LiveJournal.
La gente es igual que aquí, supongo. Lo malo es que han ido a nacer en el medio de un país que es una carrera de ratas, nadie te ayuda y algunos de ellos comienzan con las piernas atadas; sin embargo, por lo que veo en la televisión (que nunca retrata a la pobre gente) otros corren sobre lujosas motocicletas.
El país no ha cambiado mucho desde lo que relata Steinbeck en Las Uvas de la Ira. Estoy recordándolo mucho estos días.

martes, 24 de junio de 2008

Estoy reunido

Hace una semana fui convocado para una reunión que tendría lugar hoy en algún momento y lugar. Y no creáis que estoy desinformado por mi natural relajación neuronal, porque fui yo el encargado de avisar a todo el mundo. Salió mi jefe... perdón, el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de su despacho, hizo un barrido visual y al verme sólo a mí me dijo "avisa a todos tus compañeros, que el martes 17 tienen que venir, que os van a explicar cómo funciona la consola", "¿a qué hora?", "no sé, tú diles que vengan, estáis por aquí y ya se verá". Con dos cojones. Al cabo de un rato, cuando ya había enviado un sms masivo a mis quince compañeros, volvió a salir el Gran Jefe y me dijo "diles que no es el martes 17, que es el martes 24". Otro sms masivo, pidiendo perdón por el desbarajuste. Esta deferencia de pedir disculpas fue totalmente de mi cosecha; la mala educación en el trato de los subordinados es marca de la casa.
La consola a que se refería El es una pantalla que va conectada a un localizador por gps que nos han instalado en los coches del trabajo. Lo que en realidad es una medida de control abusiva y tan terrible como el Panóptico de Bentham (diseño para un centro penitenciario en el que un sólo guardián podría vigilar a todos los internos en todo momento, con lo que éstos se sentirían vigilados aún cuando físicamente es imposible que una sola persona pueda llevar a cabo este control; por lo tanto, el comportamiento podría modificarse por el temor a estar siendo observados en todo momento) se pretende endulzar con la existencia de un sistema añadido para la transferencia de datos. Así, al introducir esta pantalla, pueden decirnos que es una herramienta para el mejor desempeño de nuestro trabajo, y no lo que es: un chivato para que sintamos el ojo del Gran Hermano fijo en nuestra nuca. La prueba de esto que digo es que llevamos con el localizador instalado desde hace meses y nadie se ha molestado en explicarnos cómo funciona la consola.
Hoy, martes, a partir de primera hora de la mañana comenzaron a aparecer mis compañeros por la oficina. Nosotros trabajamos fuera, así que hacer venir a la gente supone que interrumpan su trabajo. Y algunos tiene que venir desde más de 70 km de distancia. Es por eso que la gente fue llegando poco a poco. Y luego, como no había nada concreto, unos iban a tomar café, otros (yo) entraban en internet a leer sus feeds, otros charlaban con el culo en la mesa...
A las 9,30 alguien pasó y le dijo a uno que la cosa sería a las 10. Pero nadie se molestó en avisar a todo el mundo. Afortunadamente, pasaron las diez y la/s paersona/s supuestamente encargada/s de explicarnos lo que hubiera que explicar no había/n aparecido aún.
Poco a poco la gente fue enterándose de que había que estar por aquí por si al final se concretaba algo, y a las 10,30 -merced a algún extraño fenómeno ultraterreno- estábamos todos, a tiempo para recibir al tío de la empresa que consiguió colocarle los localizadores por gps a la diputación. El tío venía a otra cosa, porque se mostró sorprendido de que nos tuviese que explicar algo; dijo "pero si de esa consola no hay nada que explicar, ¿no os mandaron un manual". Como es obvio, nadie tenía los manuales, así que trajeron uno de los coches con la consola instalada y en plena calle el tipo nos explicó el funcionamiento. "Se pueden mandar mensajes como si fuera un teléfono móvil, y transmitir incidencias de una lista que aparece al pulsar... ¡vaya!, no hay nada en la lista. Entonces el de la empresa, y nosotros con él, descubrimos que nadie de aquí, de los que habían admitido y/o apoyado la instalación del aparato, se había molestado en mandar una relación de las incidencias concretas para cuyo aviso urgente se había gastado -teóricamente- todo aquel dinero. Después de muchas otras, esta era una nueva demostración de que el aparato es un medio de localización para controlarnos, y que lo que nos dijeron de que es para comunicar puntos exactos de tramos o sucesos es una milonga; sólo una capa de vaselina, para que no nos duela mientras nos dan por el culo.
Al final, aquí me tenéis, sentado en la oficina. Estoy haciendo con mi tiempo de trabajo lo que quieren que haga: perderlo. Pero eso sí: perfectamente ubicado.

sábado, 21 de junio de 2008

ad block plus


Tuve un problema con Google Reader, que cuando pinchaba el enlace en iGoogle no me entraba la página del lector de noticias. Ya lo he arreglado; es un bug de Firefox 3 que se soluciona en menú/herramientas/opciones/privacidad y desmarcando las cookies de terceros. Supongo que ahora tendré otros mil problemas nuevos por haberme quedado sin cookies de terceros, pero mientras os diré algo que leí en los comentarios de una de las páginas en las que entré buscando la solución a esto:
Goodbye dancing leperchauns and crawling insects and all that crap that advertisers think of, and could put their brains to better use.
Adiós, leprechauns bailarines e insectos reptantes y toda esa mierda que inventan los anunciantes, que ya podían dedicar su cerebro a algo mejor.
Se refiere a un plugin de Firefox que se llama Ad Block Plus, que detiene todas las animaciones asquerosas que te distraen cuando entras en una página, y que en ningún caso en toda mi vida recuerdo que necesitase. Lo voy a instalar YA. Si tú también lo quieres, está aquí
Otro invento cojonudo que he visto en este sitio es una frasecita en chino que si la añades a la url de una búsqueda hecha en google te da los resultados limitados al periodo de tiempo que va desde lo que tú digas hasta la actualidad. La frase es &as_qdr=d1 si quieres resultados de un día hacia atrás (d1=1 día). Para variar los períodos de tiempo, tienes que cambiar la d por w (semanas), m (meses) o y (años), y el número de después indica cuántas unidades. Mola porque muchas veces miro algo actual pero me aparece una burrada de información de otros años que tengo que examinar y descartar. En estos casos, suelo desistir. Ahora, si mi memoria no me falla =-( , no tendré que desistir más.

viernes, 20 de junio de 2008

konono nº1, grupo non grato


Me entero por El País, en su edición de Galicia, de que el grupo congoleño konono nº1, ha tenido que suspender su gira europea, de 23 conciertos, por problemas burocráticos con las autoridades europeas. Entiendo que los estamos tratando como tratamos a todos sus compatriotas, a los que no dejamos entrar para que no se queden aquí, vendiendo por las calles discos pirateados. Sin embargo, en este caso, los discos que venden no son pirateados, sino que los graban y los publican ellos.
Por lo que parece, Konono nº1 es un grupo que lleva en activo desde 1971, que ha tocado en Europa antes, que ha colaborado en el último disco de Björk (y girado con ella), y que no parecen tener intención de quedarse en Europa a vivir. Que se quedaran aquí sería un honor para nosotros; un honor que no nos van a conceder, porque al negarles la posibilidad dejamos al mismo tiempo de merecerlo.
Me extraña ver, en el mismo artículo en el que me enteré de lo de los congoleños, de que vienen también a tocar varios grupos norteamericanos, grupos punkies de los que tampoco tengo noticia (excepto de los míticos Trashmen) y que me sorprende que hayan dejado entrar en Europa; ¿por qué unos muertos de hambre jóvenes, pero blancos y norteamericanos, pueden entrar en Europa a tocar y no los músicos de Konono nº1? ¿Qué diferencia hay, administrativa, que permite una cosa e impide la otra sin vuelta atrás? Subrayo que esos punkies de EEUU acompañan a una garaje band mítica que tuvo un éxito en el año 1963; son sus teloneros; unos don nadie; buenísimos sin duda, y merecedores de todo mi respeto, pero no son los Rolling Stones.
Es una vergüenza, lo que está ocurriendo en Europa. El miércoles 18 de junio de 2008, la UE aprobó, con el voto a favor del Partido Socialista Europeo, una directiva que permite ampliar el tiempo de internamiento de los inmigrantes irregulares hasta ¡¡¡18 MESES!!! (entre otras cosas igualmente opuestas a los derechos humanos). Lo escribo bien grande para que no se le escape a nadie. Los centros de internamiento llevan camino de convertirse en modernos campos de concentración, y eso se hace con el consentimiento, aprobación y contribución expresa del partido progresista español. Aunque luego venga Zapatero y pretenda vendernos que en realidad aquí no van a aplicar esa directiva. Lo explica perfectamente -mejor que yo, en todo caso- Soledad Gallego-Rey en este artículo de El País.
Esto no es para despacharse así, de un plumazo. El tema de la inmigración desde países pobres nos lleva al de la miseria, la desigualdad y, si seguimos, a la propia naturaleza humana. Pero hoy no me apetece seguir. Tengo el estómago revuelto por la vergüenza ajena que me da pensar en las gente que ha organizado los conciertos de konono nº1, cómo les dirán a los componentes del grupo que no queremos que vengan a tocar porque tenemos miedo de que se queden aquí a vivir y nos quiten el trabajo.
Y tú, que me lees, si eres español y tienes derecho al voto, ten en cuenta que tanto el PP como el PSOE han apoyado, apoyan y trabajan por extender esta legislación que deroga los derechos humanos, convirtiendo Europa en un estado de la antigüedad en el que los esclavos carecían de derechos, y los privilegiados ciudadanos vivían a costa de éstos.

Bibiana Aído

Acabo de escuchar las declaraciones de la ministra de igualdad Bibiana Aído de hace una semana, en las que decía exactamente: "Palabras como determinados anglicismos o palabras como 'guay' o 'fistro' que no tuvieron tanta dificultad...". Sin embargo, el periódico sensacionalista El Mundo publica la noticia con el titular "Aído alude a 'anglicismos como guay o fistro' para justificar el uso de la palabra 'miembra'".
Qué fuerte el titular de El Mundo, que eliminando 'o palabras como' de la frase de la ministra le hace decir algo que no dijo y que es una barbaridad. Vaya manipuladores asquerosos y mentirosos de mierda. Claro que ya tendríamos que estar acostumbrados a la bazofia de Pedrojota, pero nada, que sigo sorprendiéndome.
Por otro lado, tampoco quiero dejar que se vaya así, de rositas, la señora ministra. La verdad es que no pensaba que tuviéramos que vérnoslas con otra bocazas del calibre de Magdalena Álvarez (a) maleni, la odiosa ministra de fomento. Esta Bibiana Aído es cierto que mencionó las palabras "miembros y miembras" en un discurso público, y se merece todo el cachondeo que se le ha venido encima. Pero la cosa empeora por la inadmisible actitud de pretender defender como una muestra de lucha contra el machismo algo que ella misma ha reconocido como equivocación. Es la típica actitud empecinada de no dar el brazo a torcer; igual que hace siempre la burra parda de maleni.

miércoles, 18 de junio de 2008

el tío de la pala

Hoy voy a meterme con mi suegro, cosa que me encanta (y a él también).
Mi suegro es un hombre peculiar: si está por negarte, tanto da lo que hagas o digas porque te llevará la contraria. Dará lo mismo que le concedas la razón, porque él actuará como si le contradijeras.
Pues bien; el artículo que publicó ayer, 18 de junio de 2008 se corresponde con este estado de ánimo de mi suegro. Es como si estuvieras en una hemeroteca leyendo el periódico y al llegar a la página de opiniones entrase un tío con una pala y, amenazante, se dirigiese a ti preguntando ¿estabas de acuerdo con la Constitución Europea? Sí. Plaf, palazo. ¿Estás en contra? Bueno, pues sí (dices, para evitar el palazo). Plaf, palazo: ¡era prematura! ¿Está bien que una ínfima parte de los europeos (los irlandeses) paralicen una iniciativa tan importante (el Tratado de Lisboa)? Parece que la respuesta que evita el palazo es no; así que... ¡Zas!, otra vez. Bueno, pues entonces está bien que lo hayan hecho, porque es un ejercicio de democracia impecable. Otro palazo; es manifiestamente injusto, que 5 millones decidan para 500. Joder. Da lo mismo lo que diga, siempre recibo un palazo.
Pregunta luego el de la pala: ¿te parece bien que hayan votado en contra para seguir recibiendo fondos de ayuda al desarrollo? Por supuesto que no, pienso que hay que responder, y me llevo otro palazo al grito de "¡pues claro que hacen bien, es una manifestación de nacionalismo irlandés!". Vale, es una cuestión nacionalista, y eso es sagrado, pero no me pegues más. Otro palazo, porque los nacionalismos son un invento reciente. Vale, es un invento reciente, lo reconozco, para de darme con la pala, por favor. Pues no estoy de acuerdo, yo siempre propugné un sistema confederal para realizar ese nacionalismo; toma, otro palazo. Bueno, reconozco lo que tú quieras, que el nacionalismo es antiguo, que es nuevo, que merece ser trasladado al sistema europeo, que no, lo que tú digas, pero no me golpees más. Pues no, que no entiendes nada, que el sistema europeo ha sido elaborado en menos de medio siglo, a gran velocidad, y está consolidado (otro palazo). Vale, vale, que sí, que europa está consolidada en tiempo record. Pues no, no tanto, porque hay debate y oposición en lo que respecta a aspectos esenciales de la construcción europea, en concreto, aquellos que se traducen en las expresiones europa de los mercaderes, de los Estados y de los ciudadanos. ¡Pum!
Finalmente, la frase "Por el momento mejor sería que Irlanda, curada de supuestos milagres, se lo pensase mejor
". Y por lo que conozco a mi suegro, yo de los irlandeses me lo pensaría, si no quieren llevarse un palazo. O no, porque se lo van a llevar igual.

lunes, 16 de junio de 2008

LiveJournal

Hace un par de semanas conocí un servicio de alojamiento de blogs de enorme éxito en EEUU -y Rusia, aunque menos- que se llama LiveJournal. En relidad, lo que se publica en LJ es más bien un diario del tipo que suelen hacer niños y adolescentes. Si lo comparamos con blogger, no suele tener tantos enlaces. Además, los temas son más personales, hay muchos que son sólo para amigos (e incluso totalmente privados que sólo puede leer el titular). Introduce un importante componente de red social, porque hay cientos de miles de comunidades de gente aficionada o interesada en los temas más diversos. Hay grupos de licántropos y vampiros, aficionados a coleccionar muñecas, adoradores de jarripotter e incluso hay una comunidad en la que puedes publicar un reportaje fotográfico sobre un día de tu vida. Se llama A Day In My Life, y es lo más enfermizamente morboso del mundo.
Es como mirar por la cerradura a ver qué hacen al otro lado del mundo. Todo es sorprendente: las habitaciones donde duerme la gente, qué hace para desplazarse, cómo son sus casas, sus calles, sus escuelas o trabajos. Incluso lo que comen, y cómo lo hacen (con su familia, en un local, en la calle o en el coche...). Es para mí hipnótico entrar en esas cortas narraciones, con una frase por cada foto (entre 50 y 70 fotos, por lo general), e ir saltando de una vida a otra. A veces la gente cuenta un día especial, pero lo que más me interesa es cuando la gente describe un día rutinario, porque entonces sí que puedo ver cómo es realmente la vida de esa persona, y cómo vive la gente ahí. No digo que una boda, un bar mitzva o una graduación no sean interesantes, pero yo prefiero saber qué diferencia un día normal mío -o de cualquier español- del día de un californiano o londinense, o de Perth.
La mayoría de los usuarios de LJ son mujeres, y menores de 30. En California parece haber una penetración especial de este servicio, que por lo que parece se originó allí.
Tras ver muchos de los blogs de estas postadolescentes californianas (ya sé que generalizo, pero en verdad son mayoría) observo en primer lugar que los grupos musicales que escuchan son en su inmensa mayoría desconocidos para mí (y supongo que para la mayoría de adolescentes españoles). Además,veo que su grupo de amigos puede alcanzar con facilidad los 100, cosa imposible a no ser que llamen amigo a cualquier desconocido con el que cruzaron tres Omg!, dos LOL y un Geez! en el messenger. Por otro lado, veo que la manera de redactar es infinitamente mejor que la de los adolescentes nacionales. NaDye skRiB~aSi, que es una cosa que odio africanamente de los blogs españoles de adolescentes. Quizá esta diferencia al escribir sea porque no son verdaderas adolescentes, pero tampoco las pocas que vi de 16 escribían así. Además, hay mucha afición a enviar cartas físicas, aunque ahora no es por necesidad como antes, sino que lo hacen como hobby, y le dan mucho valor al penpaling (suponiendo que se diga así).
Hace cinco o seis días comenzó un servicio de rss para las notas de voz que publica la gente en sus livejournals. Sí, por la descripción estoy hablando de podcast: esos mp3 a los que te suscribes con iTunes y que luego ya van bajando solos a medida que va habiendo nuevos. Estas anotaciones de voz en la página de LJ funcionan como las escritas, y son normalmente notas de un o una pava en su habitación, grabando con un micro de mierda en un PC tres bobadas que se le ocurren en el momento, con un acento indiscernible y un volumen distorsionado. Además, suelen aparecer voces por el fondo de una madre llamando a merendar o un marido diciendo algo incomprensible. Estoy suscrito pero no creo que siga mucho tiempo.
Total, que yo, que siempre manifiesto mi odio por la telebasura y los realities, he caído en el voyeurismo más descarnado. Soy una víctima de la red basura, o trashnet (palabro inventado).

sábado, 14 de junio de 2008

Freud y esas manchas en la taza del WC


El concepto freudiano de envidia del pene, que aqueja a las niñas por concebir el órgano sexual masculino como una expresión desarrollada de su clítoris ha sido criticado profusamente por el movimiento feminista.
"la niña observa el genital masculino, asumiéndolo como el equivalente superior de su propio órgano, a partir de lo cual surge la envidia de pene"

Sin embargo, hoy yo tengo algo que decir para dilucidar este problema. Freud nos se atrevió a llegar tan lejos, y las feministas -por motivos obvios- carecían de elementos de juicio al respecto. Es por esto que, viendo que la humanidad no ha sido capaz aún de poner negro sobre blanco este problema, me lanzo y me expongo al rechazo y la incomprensión mundial. A riesgo de ser un nuevo Miguel Servet, un Galileo, voy a redefinir hoy la explicación de la envidia del pene de Freud.
En efecto, esta envidia existe, y diré que es una pulsión atávica cuya explicación no se halla en el ámbito de lo racional. No. Las mujeres lo sufren, pero no por motivos que puedan fácilmente explicar. Ni siquiera se trata de un sufrimiento explícito, cuyo origen sea percibido claramente por la mayoría de las mujeres. Es algo que está ahí, latente, jodiéndolo todo. Y procede de un motivo de fácil explicación, pero que los tabús sociales acerca de las heces no han permitido a los hombres explicar hasta ahora.
Fíjense ahora por favor especialmente las mujeres que me leen (sí; las dos), porque esto es algo que no podéis conocer por propia experiencia, pero que está en el fondo de vuestro cerebro, en el negociado de instintos prehistóricos, en esa caja de cartón que dice "puntos compartidos con el trilobites". Los hombres podemos hacer una cosa y vosotras no. Cuando vamos a orinar a un water público, afrontando olores y texturas difícilmente asumibles, lo primero que miramos en la taza es si hay zurraspas (aquí introduzco dos paréntesis; el primero, que en España según el argot callejero zurraspa es una mancha de caca que puede encontrarse adherida a la blanca porcelana del retrete o en ocasiones a la ropa interior de una persona desaseada; el segundo paréntesis es este:). ¿Por qué a los hombres nos interesan tanto las zurraspas?, pensaréis angustiadas; pues muy sencillo. No hay cosa más divertida y que satisfaga más que orinar dirigiendo el chorro a estas manchas, e irlas disolviendo con el pis, ejerciendo con nuestro pene la función del compresor que se usa para petrolear los motores. Nos encontramos, en la práctica de esta divertida actividad, con mierdas indelebles que ni el más ejercitado esfínter es capaz de remover. Hay manchas que, a pesar de parecer de las imborrables, tras insistir un poco se conoce que al remojarse se ablandan y terminan yéndose, no sin esfuerzo y voluntad. Otras mierdas son claramente masivas, de textura blanda, e indican dietas ricas en fruta y verdura. Estas cacas pastosas dejan capas gruesas de adherencias en la superficie de la loza, y requieren un gran volumen de orina para ser totalmente eliminadas. Con frecuencia la vejiga se vacía antes de terminar el trabajo, pero nosotros nos lo tomamos con deportividad; unas veces se gana y otras se pierde. Lo que importa no es ganar, sino participar.
No es extraño, pues, que las mujeres sientan esta envidia desde los más hondo, y no porque conozcan el origen, sino porque en un tiempo anterior de la evolución animal, nuestros antepasados menos complejos no tenían formas tan diferenciadas por sexos, y por lo tanto los apéndices destinados a la eliminación de orina eran similares o no tan distintos como ahora, y ellas podían, como nosotros disfrutar de esta actividad lúdica, relajante, estimulante y enriquecedora. Recurriendo al mito cristiano, podemos añadir otra condena a Eva por aquello de la manzana (que en otro momento, si tengo tiempo y ganas, comentaré).
Como corolario de esto, y conclusión menor, diré que este deporte nacido del instinto animal es la explicación de que los hombres seamos, unos más que otros, reacios al uso de la escobilla del wáter (ese gran desconocido). No queremos privar al siguiente visitante del placer de eliminar nuestras zurraspas. Es lo que podríamos llamar "solidaridad de género" (del género guarro).

jueves, 12 de junio de 2008

nada nuevo sobre la energía nuclear

Hoy aparece en El País un artículo muy interesante acerca de la energía nuclear, escrito por Claudio Aranzadi, un ex ministro de Industria y Energía durante los gobiernos de Felipe González. El artículo reduce todo el problema a sus aspectos económicos o, más exactamente, numéricos. Es lo que suelen hacer los ingenieros y los técnicos en general: reducir a números los problemas, para así sustraerse a los elementos de emotividad que conciernen a la toma de decisiones y que éstas resulten más adecuadas a la consecución de objetivos. Es una manera eficaz de conducirse en la vida, y si no que se lo digan a las víctimas del Holocausto.
En el artículo, lo que viene a decir don Claudio (no tengo confianza para llamarlo Claudillo) es que la energía nuclear es lo que más mola del mundo porque según sus números es improbable que ocurra un accidente. Esto lo doy por cierto sin comprobarlo. Seguro que él sabe mucho más que yo del tema. También dice que la percepción del ciudadano medio (no dice mediocre, pero lo piensa) es de que la energía nuclear es peligrosa. Por desgracia, la mayoría de los ciudadanos son medios, y Don Claudio es superior, pero hay pocos ciudadanos superiores. Si hubiera más, podríamos dar rienda suelta a la construcción de nucleares, pero son pocos, y en este contexto mandan los medios y no los delanteros.
Sin embargo, se olvida Don Claudio, y lo menciona de pasada, del problema mayor de la energía nuclear, que son los residuos que genera, cuyo poder contaminante puede alcanzar los 250.000 años. No hay solución para este problema excepto el almacenamiento y custodia en lugares sellados. Pero es que son muchos años para estar pagando un vigilante 24 horas, y para que los materiales en los que se introducen los residuos se mantengan inalterados. Quiero decir que la vigilancia y mantenimiento de estos residuos, cuyo volumen es acumulativo, es un problema del que se confía en encontrar solución en el futuro. Esto es algo por lo que Don Claudio pasa de puntillas, no vaya a ser que se note que la gente de ciencias es como la de letras, igual de equivocada pero con algo abstracto que les da la razón. Al fin y al cabo, no hay manera de cuantificar el coste de procesar los residuos radioactivos porque no hay proceso alguno; por eso es bastante barato. Es una pena que todo el mundo sepa usar palabras pero muy pocos sepan usar números, pero aún así, los ciudadanos medios, con gran intuición, se dan cuenta de que en esto priman los intereses del gran capital sobre el bienestar de las personas, y que conviene oponerse y no creerse nada.
En definitiva, supongo que para mantener una producción fija de electricidad necesitamos centrales que se puedan encender y apagar cuando uno quiera. Es por eso que seguimos teniendo térmicas y de gas. En este rango entran las nucleares, que también funcionan cuando uno quiere, sin tener que depender de que haya luz o viento (ni siquiera las apagan cuando tienen problemas, véase lo ocurrido en Ascó). Necesitamos mantener una producción estable de electricidad y hay muy pocas opciones de tecnologías no contaminantes para producir electricidad de manera continua. De hecho, sólo se me ocurren los molinos de mareas y las hidroeléctricas, aunque estas últimas no del todo, porque dependen de las lluvias. Sin embargo, yo soy enemigo acérrimo de las nucleares, y más partidario de la limitación del consumo al mínimo y del desarrollo de las energías no contaminantes, que aprovechan la energía que la naturaleza misma produce. Y mantener un mínimo de energía eléctrica por combustión de gas, carbón o petróleo porque no queda más remedio.
Y a los ingenieros, someterlos a estrecha supervisión de una comisión de filósofos y doctores en lenguas clásicas.

miércoles, 11 de junio de 2008

Bachelet, Chacón, Obama.


Yo, como Pepiño Blanco (portavoz del partido socialista obrero español; un absoluto desconocido en EEUU), tampoco me quise pronunciar hasta ahora sobre las primarias norteamericanas por no inmiscuirme en los asuntos internos de ese gran país. Pero ahora que Hillary se ha retirado ya puedo. Y confieso que prefiero a Obama. Es cierto que, como la mayoría de los españoles que siguen de cerca las elecciones americanas, no tengo ni idea de en qué consiste el programa del candidato, pero no tiene importancia alguna, porque no tengo derecho al voto en las presidenciales americanas. Aunque sería de justicia tenerlo, por supuesto. Al fin y al cabo, es la metrópoli, la capital del imperio.

Y diréis: qué bestia que reconoce que sigue el proceso electoral sin saber qué está en juego exactamente. Ya. Es exactamente lo mismo que ocurre con los energúmenos que se congregan por millones en los estadios del mundo, sin saber o sin importarles las estrategias del juego; sólo disfrutándolo, y de paso chillando, insultando y peleándose después de emborracharse. Yo esta última parte me la salto, y me quedo sólo con el disfrute de la lucha, del enfrentamiento reglado. Que es lo que mola.

Así es que yo votaría a Obama, si pudiera, porque es el más simpático, es demócrata (demócratas=buenos; republicanos=malos; sin matices, no vayamos a aflojar a la hora de animar) y es notablemente más guapo que McCain (y que Hillary, por cierto, que se le ve tensa como quien se acaba de poner un supositorio y está intentando que no se le salga el liquidillo). Pero sobre todo es negro. Es negro y se llama Obama, casi como el archienemigo y súpermalvado Osama (que a todo esto tiene una cara beatífica que ya podía haberse pasado por Corporación Dermoestética a ponerse una cara de malo como dios -Alá- manda). Y sin embargo, los norteamericanos lo quieren. Parece que algo está moviéndose por allí.

Pero no es este el primer signo de que algo se resquebraja bajo nuestros pies. El primero, quizá desapercibido para los no chilenos poco informados, fue la toma de posesión de Michelle Bachelet como ministra de defensa en el año 2002, para ejercer el mando del ejército que asesinó a su padre y la detuvo y torturó a ella. Con dos cojones. Vaya manga de hijos de puta, los pinochetistas, por cierto. Pero ahí comenzaba el cambio.

Y luego lo más fuerte, al menos para los españoles. En el año 2008, otra mujer accede al cargo de ministra de defensa, y esta vez es una mujer embarazada de siete meses. En España, uno de los países de mayor tradición machista, la foto de la ministra Carme Chacón embarazada, pasando revista a las tropas, es un hito histórico (aunque nadie consiguió un buen ángulo, y el ministro saliente parece el jefe acompañado por la secretaria). Y no es sólo un hito local, como el de Chile. Creo y espero que sean indicadores de algo más grande.

Y por fin, tras la perseguida y la embarazada, el negro. Algo está cambiando, sí señor. Y más que tiene que cambiar.

martes, 10 de junio de 2008

Eficiencia funcionarial

Hoy no acabaré pronto el trabajo. Hace algo más de media hora que estoy intentando conseguir una goma. Ya voy bastante avanzado: tengo el vale cubierto y sellado; sólo me falta bajar a la -1, hablar con el enanito que custodia el material de oficina, que me complete el vale con los datos del material (artículo exacto, cantidad, etc), firmar, coger las gomas, volver aquí, entregar copia del vale a administración del servicio y, finalmente, borrar...

Vaya, no recuerdo qué era lo que quería borrar.

¡aún funciona!


Escribid ladrones en la ventana de google, dadle a buscar en la web y...
La SGAE es la principal de las empresas que se encargan de defender la propiedad intelectual de obras de arte tales como música, películas y series de televisión en España. Aquí hay una discusión bastante jugosa sobre el modelo de negocio musical (y de cine, aunque menos) del futuro, en el ámbito de las descargas p2p. Pero no es este el tema, en esta anotación.
No tengo claro lo que hay que hacer con la propiedad intelectual y la manera de gestionarla en el futuro (aunque mientras tanto me aproveche de ello ;-), pero lo que sí tengo claro es que los señores de la SGAE están haciendo un flaco favor a sus afiliados/defendidos actuando con esa prepotencia y esos ademanes de malo maloso de spaguetti western revenido. Defendiéndose de esa manera tan chunga de toda opinión/información (en medios relevantes, que si no no les llegaría el presupuesto) contraria lo que consiguen es hacer de caja de resonancia, y que esas opiniones/informaciones tengan muchísimo más eco. Son unas burras pardas, vaya.
El próximo día 11 de junio tendrá lugar el juicio de la SGAE contra Julio Alonso, por publicar en su blog una información sobre un googlebombing contra la entidad demandante. La sóla posibilidad de que una demanda así sea admitida ya acojona, pero es que cabe que incluso prospere y que el fallo sea favorable al vil denunciante. Esto sería un gravísimo atentado contra la libertad de expresión.
Mientras, el bombing del que informó el demandado (exactamente igual que hago yo ahora, aunque con muchísima menos difusión) sigue funcionando. Gracias a la SGAE.

lunes, 9 de junio de 2008

Pollitos

Los pollitos cantan
pio pio pio
cuando -despistados-
se ahogan en el río


Propuesta para modificación punkie de una canción tradicional infantil

viernes, 6 de junio de 2008

Pedro Guerra, Santiago Segura y el Chiki Chiki

Como desvela Lo Que Pasa en Tenerife, la canción que España presentó a la final del festival de la canción de Eurovisión el presente año 2008 no fue compuesta por el tándem Guerra/Segura. Al parecer, todo fue una broma del showman Buenafuente (de cuyo programa salió Chikilicuatre) con la colaboración de los propios personajes, que siguieron el juego hasta ahora.
En todas las informaciones que rulan por internet, se da por hecho la autoría de Guerra y Segura. En realidad, que Santiago Segura (director de películas de humor grueso, presentador, humorista y cachondo mental, en general) firmara el tema no me extrañó, pero lo de Pedro Guerra, un cantautor especialmente serio y cualificado, no me encajaba mucho (ni a mí ni a nadie).
Sin embargo, no es de extrañar que se haya divulgado esto, ni que sea una creación española. No en vano el Observatorio de Internet Francesc Canals ha publicado hace pocos días un rigurosísimo estudio según el cual en España se genera un altísimo porcentaje de los rumores que circulan por internet. Este prestigioso instituto, formado por una sola persona, ha conseguido colar otro golazo por la escuadra a toda la prensa nacional, que no tiene con qué rellenar sus espacios y pillan lo primero que les llega, con la precaución de no contrastarlo, no vayan a quedarse sin noticia. Leedlo en microsiervos, por si no os lo he dejado suficientemente claro.

jueves, 5 de junio de 2008

física aplicada a la crianza de hijos

Tener un hijo es como la física de Newton. Con dos, te acercas a Einstein. Cuando tienes tres supongo que necesitarás física cuántica.
A partir de cuatro, todo ha de ser explicado según la teoría del caos.

martes, 3 de junio de 2008

Bo Didley ha muerto

Este hombre es uno de los pioneros del rythm and blues. Se hizo famoso por crear el ritmo de su nombre, el bo didley. Además, ha basado toda su carrera musical en un solo acorde de guitarra, lo que tampoco es ningún record. Era un cachondo, un tipo divertido, ególatra, capaz de salir a tocar con guitarras de formas inenarrables, forradas de piel de visón, cuadradas, etc.
Yo lo hacía mayor, pero tenía sólo 79 años. Hace varios años que lo vi aquí, en A Coruña, en el concierto de los mil años, compartiendo noche con Jerry Lee Lewis y Chuck Berry. Estos aún viven.
Tenía que morir. Todos lo hacemos, y él era ya mayorcito. Es una pena, pero más pena me da que me vaya a morir yo.
Os dejo un vídeo enlazado, por dejar algo.

lunes, 2 de junio de 2008

perfumes

Hoy fui com mi mujer a escoger un perfume para ella. En la perfumería, vas cogiendo pequeñas tiras de papel y les lanzas una vaporización a cada una con los aerosoles que encuentras en bandejas. Yo iba apuntando los nombres, y llevaba las tiras como en abanico, para que no se mezclasen los olores. Tienes que esperar, porque al principio sólo huelen a alcohol. Es al cabo de un rato cuando queda sólo el olor que tiene que ser.
De las diez tiras que cogimos, acabé separando cinco, y de estas me quedé con una sola. Sin embargo, la acabo de oler, cuatro horas después, y me huele bastante a sudor de sobaco, axila o alerón. Y es algo que he observado en todos los olores: que cambian a medida que transcurre el tiempo. Al cabo de un rato de haber seleccionado uno, resulta que ha cambiado y ya no me gusta.
Tendré que intentarlo otra vez, porque nos dejamos sin probar docenas de marcas.
Lo ideal sería que cada vez que oliese a una chica por la calle y me gustase le preguntase qué marca de colonia usa. Sin embargo, en un mundo en el que el hombre lleva la iniciativa en las relaciones sexuales, esto podría ser interpretado mal, y sólo con que se pueda sospechar algo ya me muero de vergüenza. Al revés se suele hacer, y a mí varias mujeres me han preguntado qué colonia uso, directamente o a través de mi mujer. En todas las ocasiones se quedan sorprendidísimos de saber que huelo exclusivamente a aceite de pogostemon cablin, conocido vulgarmente como pachuli.

domingo, 1 de junio de 2008

protestas de pescadores por el precio del gasóleo


Estos días ha vuelto la polémica cíclica sobre el precio del petróleo y la necesidad de ayudar a ciertos sectores económicos. En este caso son los pescadores. Si se cede en algo, detrás vendrán los agricultores y luego los transportistas -o vercevisa.

Creo, aunque no estoy seguro, que el presidente francés Sarkozy ha sido esta vez el que ha levantado la liebre, con sus declaraciones proponiendo aligerar de impuestos los combustibles en la UE (cosa que, al parecer, será casi imposible de conseguir, lo que lo hace un brindis al sol). Poco importa, sin embargo, qué gota haya desbordado el vaso, sino el hecho de que éste estuviera lleno.

Efectivamente, el precio del gasoil es elevado, y esto disminuye el beneficio que se obtiene de la pesca (y/o aumenta los precios). Y esto me lleva al problema que subyace bajo toda esta discusión: ¿compensa mantener artificialmente un sector económico concreto en detrimento de los demás? Y lo que más me importa: ¿es ético que las instituciones económicas mundiales impongan a los países en vías de desarrollo la liberalización de su economía mientras los países avanzados conceden ayudas a ciertos sectores deficitarios?

La conciencia de la clase media-alta se mantiene en paz en la medida en que milita contra la pobreza, y contra su propio gobierno para que ayude a los países pobres (no creo en las "vías de desarrollo" de Níger o Mali). Quizá hagan también donaciones a MSF o a Intermon, y luego ya pueden volver a sentarse en su consulta, despacho o estudio a ganar 90€/hora.

Pero la lucha de clases ha sido sustituida por la lucha dentro de la misma clase. La diferencia es el origen, la nacionalidad. El sistema financiero está encantado de no tener fronteras para el dinero pero de tenerlas -lo más impermeables posible- para las personas. Esto hace el mundo más estable para las inversiones y permite comprar a 1 y vender a 100 sin sustos.

Esto último lo sabe todo el que esté un poco al tanto de las bases de los movimientos anti-globalización. Sin embargo, yo quiero introducir un matiz en esta explicación ya clásica: los culpables no son esos oscuros financieros cuyo nombre no sale en las revistas, esos seres sin escrúpulos en cuyas manos están los hilos que mueven el universo los que mantiene este estado de cosas. No hay reuniones en la sombra para mantener la impermeabilidad de las fronteras. No. Lo único que hace falta es un sistema democrático y permitir al pueblo que decida. Cuanto más empujen los que quieren entrar, más cerrarán la puerta los de dentro. Y lo mejor de todo es que es una lucha entre clases medias y bajas. No hace falta mancharse las manos.

En esta situación general se enmarcan las protestas de estas personas, que se dedican a la pesca extractiva, para que uno de sus costes sea subvencionado. Y el problema es que esta gente está cogiendo una riqueza que se halla lejos, que pertenece en muchos casos a otras naciones, y que esas naciones obtienen por ese bien que les pertenece mucho menos que nuestros compatriotas. Ellos viven en países con rentas per cápita de miseria y nuestros proletarios piden un poco más de sopa al Estado. Para que aquellos negritos sigan muriéndose de hambre.

Antes era fácil: el culpable era el que tenía el capital, y los oprimidos los que trabajaban para él. Ahora todos los que trabajan se roban y compiten entre sí, y el capital es algo inasible, que está en todas partes y en ninguna a la vez, no pertenece al señor de la chistera sino en muchos casos a los propios proletarios, que con sus planes de pensiones gestionados por grandes financieras están fomentando -al exigir rentabilidad- que se explote y robe a los propietarios de los recursos, esos otros desposeídos del tercer mundo. Pero no sólo eso, sino que estos nuestros proletarios votan por sistema a partidos que protegen sus intereses, y entre ellos está impermear la frontera para que esos pobres a los que expolian no puedan venir aquí, a quitarles el trabajo.

En países como el nuestro, ya no hay izquierda posible sin un intenso autoengaño.