viernes, 30 de mayo de 2008

enhorabuena a los premiados (el fin de Eurovisión)
















Países participantes clasificación predicción mía
Rusia 1 6
Ucrania 2 21
Grecia 3 15
Armenia 4 8
Noruega 5 10
Serbia 6 9
Turquía 7 17
Azerbayán 8 22
Israel 9 20
Bosnia-Herzegovina 10 5
Georgia 11 25
Letonia 12 7
Portugal 13 3
Islandia 14 24
Dinamarca 15 1
España 16 2
Albania 17 uy, me olvidé
Suecia 18 12
Francia 19 4
Rumanía 20 16
Croacia 21 18
Finlandia 22 22
Alemania 23 19
Polonia 24 23
Reino Unido 25 14


Ya se ha hablado todo sobre Eurovisión: que los países amiguitos se votan entre ellos, que da lo mismo lo que mandemos que quedaremos según nos perciban y no según la calidad de la canción/cantante, que si tal, que si cual...
Mi comentario, autorizado por el poder que me da el nivel de acierto en mis predicciones, es que si en efecto hemos quedado mejor que con los imbéciles prefabricados de D'Nash (grupo creado ad hoc para el año pasado, que quedó de 20 entre 24) con una canción intrínsecamente peor que cualquiera, esto quiere decir que no importa la calidad de la canción. Según opinión de Román Gubern, este asunto se adscribe al fenómeno de todo vale característico de la posmodernidad. Hemos matado la verdad: todo es tan relativo que da lo mismo el cuadro de las lanzas que un perro muriendo de hambre, atado, en una exposición; da lo mismo Mozart que D'Nash, y una persona que no sabe hacer nada especial puede llegar a ser famosa (Gran Hermano y sus secuelas). Es por esto que Chikilicuatre quedó por el medio de la tabla, siendo quizá el peor intérprete y la canción la de menos valor musical (la letra no, que Neruda no la hubiera mejorado ;-).
Esto en cuanto a la clasificación de España. Respecto a la victoria de Rusia y a que los distintos grupos de países se voten entre ellos (escandinavos a escandinavos, eslavos a eslavos, balcánicos a balcánicos), mi mujer lo resumió durante las votaciones en una frase: "¿por qué se separó Yugoslavia, y tuvieron una guerra, genocidios y la de Dios, si al final se llevan de puta madre?". Y lo mismo para los demás, excepto la vieja CEE (Alemania, Francia, UK, etc.), que votan a la canción que les parece mejor, imparcialmente. Como imbéciles.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Amnistía Internacional dice que los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas son constantes


Claro. Esto viene repitiéndose año tras año, pero obtiene poca repercusión mediática.

La verdad es que nunca entendí cómo es que unos sujetos tan fuertenente ideologizados como los terroristas de ETA tardan casi nada en delatar a sus compañeros tras ser detenidos. Siempre que pillan a uno o dos, tardan muy poco en caer varios más. Esto, por más que yo lo dude, puede deberse a una súbita toma de conciencia de los detenidos al comprobar la benevolencia del sistema al que pretendían combatir. Ocurriría, por ejemplo, al recibir de las amorosas manos del sargento de la Guardia Civil la comida que su misma esposa cocinó para esos etarras que también son hijos de Dios. O al ser reconvenidos por el comandante de la casa-cuartel, mostrándoles a los niños que juegan en el patio, por intentar atentar contra esas criaturas inocentes. No digo yo que no sea posible, pero es escasamente probable.

Sin embargo, pensándolo bien no importa demasiado; afecta a inmigrantes y refugiados (que se queden en su país, si quieren derechos humanos), a maltratadores (se lo merecen) y a terroristas (se lo merecen aún más). ¡Bah!, olvidadlo.

Podéis bajaros el informe de aquí.

sábado, 24 de mayo de 2008

final de eurovisión

Voy a ir comentando sobre la marcha, actualizando cada vez que cante alguien, para que quede constancia de mis vaticinios. Luego sabremos si acerté o no.
Xa Vai:

Rumanía: baladita tal y cual. No parece mala, pero tampoco va a ganar. Quedará del medio para atrás. Pred: 16º.

Inglaterra: no llegué a tiempo. Escuché un poco en YouTube y no me pareció gran cosa. Sin embargo, UK suele sorprender. Pred: 14º.

Alemania: cuatro pavas imitando las voces de ABBA pero con una canción de poco más o menos. No se come nel. Pred: 19º.

Armenia: me está gustando más esta canción que cuando vi el vídeo. De todos modos, hay mucho donde elegir. No la veo ganando, pero sí bien situada. Pred: 8º.

Bosnia: otro temita friki. Emir Kusturika, encantado. Me está gustando más esta vez. Merece un muy buen puesto. Pred: 5º.

Israel: el ganador del OT israelí con una canción de Dana Internacional. Me gustó también más que la primera vez, pero no es gran cosa, igual. Si les votan será porque es Israel y tal, pero no gana ni de coña. Pred: 20º.

Finlandia: De todo tiene que haber. No se van a comer nel, estos vikingos de pegolete, aunque la canción tiene subidita al final. Pred: 22º.

Croacia: traen un puril y otro que tampoco es un chaval. Otra frikada kusturicana, pero esta más folklórica. Nada que hacer. Si les vota alguien serán sus vecinos de los Balkanes. Pred: 18º.

Polonia: balada soul, dice Uribarri (¿dónde leería eso?). Es una canción lenta de mucha voz, para que Mónica Naranjo se luzca. Alguien tiene que quedar de último, claro. Pred. 23º.

Islandia: balada chinchinpún intrascendente. El tío tiene un aspecto rarísimo, aparte de ser maricón profundo. Pred: 24º.

Turkía: me gustan -también- más que la primera vez. Suenan a Xutos e Pontapés. Sin embargo, que me suenen bien a mí no significa nada. Perderán sin honor. Pred: 17º.

Portugal: tremenda gorda. Pero la canción es de putísima madre, y la gorda canta genial. Como no puede ganar todo dios diré que quedará bastante arriba, si hay justicia. Pred: 3º.

Lituania: espero que Latvia sea Lituania, y no equivocarme, que con la de gente que lee esto puedo provocar un conflicto diplomático. Son una banda de gilipollas encarnados de la tripulación del Capitán Garfio de Disney. La canción es simple como el mecanismo de un martillo, pero por lo mismo es pegadiza. Hace quince años hubiera ganado fijo. Ahora quizá la gente haya aprendico a no dejarse engañar. Pred: 7º.

Suecia: la canción me suena, y sin embargo no creo haberla escuchado antes. Podría bien ser un gran éxito de Madonna, motivo sobrado para que la odie. Uribarri se emociona, pero yo no. Puede quedar de la mitad para arriba, pero no creo que muy bien. Pred. 12º.

Dinamarca: cancioncilla pegadiza superhortera con la que hace años habría ganado perfectamente UK. Si la gente no ha aprendido, quedará justo por encima de la de los piratas. Pred: 1º.

Como tengo un pc de mierda se me encalla constantemente y no puedo publicar. Espero que ninguna de las cuatro personas que me leen se compren nunca más un producto fabricado por Microsoft. Pero qué digo, si gracias a lo mal que lo hace Microsoft nadie está leyendo la publicidad negativa que le hago. Joder, qué cosas.

Georgia: ya intentamos nosotros hace años, en dos ocasiones, dar pena con un cieguito (Serafín Zubiri) y quedamos fatal. Quedará entre las últimas. Pred: 25º.

Ucrania: canción pailana de discoteca. Ya me parece haberla oído tres o cuatro veces esta noche. No se va a comer nada. Pred: 21º.

Francia: extraño cantante con tema de rocanrol duduá. Rarito para Eurovisión. Podría ser perfectamente de Velvet Underground en su momento más comercialote. Me encanta. Merece ganar. Ni chikichiki ni hostias. Pred: 4º.

Acerbaiyán: ya está aquí el castrato de las lentillas azul celeste. La canción es una kaka del tamaño del Taj Majal. Firme candidatura al último puesto. Pred: 22º (es la segunda vez que pongo el 22º, pero me es lo mismo; es malísima).

Grecia: es una favorita, pero no entiendo por qué. Es un coñazo de canción. La cantante tiene un megapolvo, pero creo que esto no es Miss España, ni yo soy Ansón. Todo dios dice que va a quedar bien, pero yo voy a lanzarme a la piscina y diré que quedará de la mitad para abajo. Pred: 15.

España: quedará entre los cinco primeros. Con dos cojones lo digo. Pred: 2º.

Serbia: canción buena como varias más, lentilla blanda y sin color. Quedará bien porque juega en casa y es balcánica, que se votan entre ellos (comentario Uribarri). De la mitad pa arriba; pred: 9º.

Rusia: uno de los favoritos. Es guapo, lo que influye. Empieza como Wild World, de Jimmy Cliff (seguro que lo encontráis en YouTube, pero ahorráoslo y confiad en mí). A mí no me encanta, pero como la peñita lo ponen como bueno diré que quedará de 6º.

Noruega: la canción es tipo Duffy. Está de moda. Puede quedar entre los primeros, junto al glorioso chikichiki. Pred: 10

Os pongo, al final de los comentarios de cada canción, una predicción del puesto en que va a quedar. Luego pondré en el que quedó realmente, si me da la gana.

viernes, 23 de mayo de 2008

ya estoy de vuelta

Últimamente no he publicado casi nada porque me ha pasado una cosa muy desagradable relacionada con mi tema favorito (la muerte).

Por fortuna, creo que ya puedo llegar a los niveles habituales de autoengaño que me hacen vivir la vida como si nunca fuese a acabar. Exactamente lo mismo que hacéis vosotros, lechoncillos.

Por lo tanto, espero que en los días venideros mi ritmo de publicación sea el de siempre.

Os diré que mañana (hoy, en realidad; son las doce y veinte) es la final de Eurovisión, y que lo veré con detalle y también con mi mujer. Con este bache que pasé no fui capaz de comentar todos los participantes. Me quedé en los plastas de la primera eliminatoria, que finalmente ha sido superada por aquellos más raritos de todos (los de Bosnia entre ellos; hay que joderse). El pato o pavo ese de Irlanda se ha largado, pero es que se puede ser friki pero sin pasarse. A ver si el nuestro también hace el ridículo; bueno, el ridículo lo hace aunque gane, pero me refiero a si es eliminado con pocos puntos.

También he pensado en analizar algunos cuentos, como el de la lechera, que me parece que es el motivo por el que España no tuvo revolución industrial, más allá de lo que Max Weber dijo acerca de la ética protestante y el espíritu del capitalismo (cito de memoria). Este Weber, siempre agarrado a la botella.

Hoy les leí a mis hijos el cuento de La Bella Durmiente, en versión reducida (venía con El País) de la versión de Perrault (del original tiene el título y poco más, supongo). Al principio, tres hadas le otorgaban una virtud cada una a la joven recién nacida. Una le daba belleza, otra simpatía y la tercera una bonita voz. Una vez nacida la niña efectivamente todo el mundo admiraba en ella esas tres virtudes tan importantes. A estas alturas del cuento ya estaba yo mosqueado y a punto de saltar cuando dice uno de los niños: ¿y la inteligencia? Ahí está -dije yo- la hicieron guapa, con voz bonita y muy alegre, pero gilipollas perdida. En los cuentos no se considera importante que las mujeres sean listas.

PD- Vaya mierda de anotación: ni un puto enlace. Mañana a ver si lo mejoro.

jueves, 22 de mayo de 2008

mañana libre

Hoy tengo la mañana libre, para mí solo. Ayer decidí que iba a ir al gimnasio y luego a darme una sauna. Hoy me preparé y luego cogí mi pantalón de deporte, mi camiseta, chanclas de ducha y busqué mi toalla de microfibra para estrenarla. Pero no estaba en las cosas de la piscina, en mi parte del armario. Busqué en la parte de mi mujer y tampoco. Como se parece a una sábana, busqué donde las sábanas. Fui luego a los diversos sitios de toallas de la casa. Nada. En ningún sitio de los lógicos. Supuse que al haber ido a la lavadora la mujer que tenemos contratada para limpiar la habría confundido con sabe dios qué y por lo tanto sólo dios sabe adónde habría ido a parar.

Salí al médico, a contarle lo loco que estoy. Como siempre, pensé a esta que le importarán las tonterías que se me pasan por la cabeza, y le conté la mitad de la mitad. Luego volví a casa, a seguir buscando la puta toalla.

Volví a mirar en todos los sitios lógicos y en varios ilógicos. Busqué también en los trapos de limpieza, por si la que limpia lo había confundido con una gamuza grande. Nada. En la ropa de los niños, en los trapos de cocina, escondida en lo alto de un armario. Nada.

Estaba a punto de llegar la que limpia, y no me gusta que me vea en casa. Diría que por no interferir en su trabajo pero en realidad es que no quiero hablar con nadie. Hoy tengo uno de esos días en los que la extinción de la humanidad (excepto yo) sería una gran noticia. Bueno; estaba a punto de llegar, decía, y entonces me escapé, pero ya no me atreví a salir a la calle, por si la gente me miraba, y ya no quería ir al gimnasio y a la sauna, porque no quería que la gente me juzgara, gordo, con ropa apretada, viejo, y esas deportivas rojo chillón que parezco un payaso.

Me vine al garaje de casa, y busqué también en el coche, por si a la toalla le salieron patas y se vino andando hasta aquí. Y en el trastero, que todo es posible. Y ahora no quiero salir de aquí, de esta pequeña oscura fría húmeda habitación. Nunca más.

Ahora ya es demasiado tarde para rectificar y disfrutar de mi mañana libre. El tiempo ha pasado. Como mi vida.

lunes, 19 de mayo de 2008

botas de colegial

Hoy me miré a los pies por la mañana, viniendo hacia aquí, y vi que mis botas son como las que usaba en el colegio: esas botas duras de caña baja, negras y un poco apuntadas.


Hoy me miré hacia dentro y vi el mismo colegial desganado, confundido, que se mueve despacio haciendo lo mínimo de aquello que se supone que tiene que hacer.


Hoy soy el mismo niño perdido que espera que su mamá lo encuentre y lo acoja entre sus brazos. Aunque sea huérfano.

martes, 13 de mayo de 2008

poligamia


Resulta que se ha publicado una foto tomada en el reciente viaje de la vicepresidenta primera del gobierno español a Níger. En la foto aparece doña María Teresa Fernández de la Vega con un comerciante nigerino y tres chicas, que son las mujeres del señor.

No os hacéis una idea de la que se ha liado con esta bobada de foto. La primera idiotez, la de la propia fotografiada, que dice estar horrorizada por aparecer con un polígamo. No sabemos si está horrorizada por el hecho de la poligamia, lo que la haría idiota, o por haber sido fotografiada, lo que la haría cínica. Me parece idiota estar en contra de la poligamia tanto como contra la poliandria basándose en (doy por hecho que existen) unos derechos del ser humano como tal, o defendiendo la libertad del individuo o qué se yo qué elevadísimos principios se le pueden pasar a una feminista por la cabeza ante esta foto. Es una idiotez porque el hecho en sí no deja de ser una costumbre sin absolutamente ninguna trascendencia, y sin diferencia posible con respecto a la monogamia. Si la relación es consentida, es tan válido un matrimonio poígamo como uno poliándrico como uno monógamo. Si la relación es de dominación patriarcal o matriarcal, también son inmorales ambos. Por lo tanto, los que se echan las manos a la cabeza son unos idiotas que no las piensan. Aunque sí admitiría que criticasen la sumisión a que obligan los hombres de ese país a sus esposas (una o varias).

Peor sería que la Vicepresidenta estuviese "horrorizada" por haber salido en una foto con un polígamo por suponer este documento un deterioro a su imagen. Esto sumaría el cinismo a una ración de la misma idiotez de arriba.

Veo que existe una película sobre una española casada con un senegalés, y que es su segunda esposa. Es una chica normal y corriente que se enamoró de este hombre y se casó con él. Sin más. Yo no la he visto porque entre otras cosas no estoy seguro de poder (en Coruña se estrena sólo la mierda que las distribuidoras americanas nos imponen, además de algún cine español comercial), pero estoy seguro de que se puede conseguir donde todos sabéis (p2p). Se llama Princesa de África.

ya podía habérseme ocurrido a mí

Hace unos días comentaba yo que Benedicto XVI tiene la rima laudatoria muy jodida.

Pues bien. El día 9 de mayo un/a tal Laurini envió un correo al programa de radio No Somos Nadie, de la cadena española M-80 (hay podcast en iTunes, pero no lo puedo enlazar porque escribo en un PC con Windows y absolutamente nada funciona a la primera; ¡cuánto odio...!) en el que sugería la siguiente rima:
Benedisto, Benedisto, te quiere todo Cristo.
¡Qué obvio!, ¿por qué no se me ocurrió antes a mí?

sábado, 10 de mayo de 2008

Madonna, paradigma de cantante sobrevalorada

Madonna está por sacar, o ha sacado ya, un disco nuevo. A juzgar por las críticas no ha cambiado tanto como para que pudiese llegar a gustarme. No sólo eso; he leído por ahí que los demás discos eran innovadores, rompedores, desbordantemente creativos, pero que en este -aún estando genial como siempre- no sorprende con uno de sus giros demoledores. Total, que puedo estar seguro de que es la misma mierda que lleva haciendo desde siempre, incluso un poco peor que otras veces, si cabe.

Esta señora -por otro lado de una belleza basta y escasa- es uno de los casos más evidentes de cantante sobrevalorada. A mi modo de ver ha hecho siempre la misma mierda de música ratonera patachín patachán de discoteca cutre con hueveras en las paredes. Es de las primeras imbéciles en incluir por sistema y como una cosa de muy buen gusto esas coreografías horrendas que recuerdan a los espectáculos de revista de los años cuarenta, que tan mal envejecieron en los cincuenta, sesenta y setenta. No creo que haya innovado absolutamente nada, ni musicalmente, ni estéticamente, ni siquiera en sus actitudes. La música es una puta mierda coñazo, la ropa que usaba al principio era un híbrido mal encajado entre el atrezzo de Olivia Newton-John en Grease y el punk británico. Y las actitudes eran un poco de mira-qué-mala-soy-que-masco-chicle; después de la conmoción del punk, su manera de hablar y de moverse eran de niña cursi intentando hacerse la dura.

Y desde entonces a hoy, siempre ha sido la misma: un bluff.

jueves, 8 de mayo de 2008

iniciativa popular contra los pederastas


Mari Luz Cortés es una niña que desapareció el 13 de enero en Huelva (España) y que apareció luego muerta. El secuestrador y asesino de la niña resultó ser un pederasta conocido y condenado que debido a errores judiciales continuaba en libertad.

En la puerta del edificio donde trabajo hace ya varios días que están unos papeles para que los que quieran firmen (firmemos) para hacer una petición al Congreso de que hagan una ley que prescriba cadena perpetua a los culpables de pederastia, y también que se hagan públicas las listas y direcciones de éstos. Esta medida me parece un poco tonta si se consigue la otra; los pederastas -condenados a cadena perpetua- residirán en la cárcel, obviamente.

No firmé. Por varios motivos. En primer lugar, la cadena perpetua como tal no existe. Siempre hay un límite de años de condena o de edad del reo que permiten conmutarle la pena por otra de libertad más o menos condicionada. No creo que exista en ningún lugar una cadena perpetua como la que supongo que se pide en ese papel; aunque tenga el nombre no es verdaderamente perpetua. Es más, en Francia la cadena perpetua (máximo 30, media de 27) es más corta que la pena máxima de España (no he podido comprobarlo, pero lo escuché en la radio hace una semana dicho por un educador de una cárcel española), por ejemplo. No basta con una simple ley modificando el código penal para establecer una cadena perpetua verdaderamente perpetua. El cambio es más profundo y no estoy dispuesto a darlo irreflexivamente, como la mayoría de las personas que firman eso.

Por otro lado, no es cuestión de que las leyes se originen en movimientos de masas alteradas por un suceso concreto. Las decisiones no se toman así, y mucho menos las han de promover quienes son parte directamente implicada en ello. No sé si lo he dicho ya en otras anotaciones, pero soy enemigo de que las víctimas sean parte en los debates para hallar soluciones a lo que las hizo víctimas. No creo que las asociaciones de víctimas del terrorismo -por ejemplo- puedan erigirse en interlocutor válido para decidir cómo luchar contra quienes las pusieron en tan dramática situación. Simplemente es imposible que sean ecuánimes y que tomen decisiones orientadas a solucionar el asunto del que se trate; es difícil que puedan alejarse del mero acto de venganza, y la venganza, si bien es agradable para la psique del vengador, no da fin al problema.

Lo terrible es que algún compañero mío ha firmado o lo va a hacer porque tiene hijos, y supongo que se pone en el caso de que sea su hijo el violado y/o asesinado. Nadie se pone en el caso de que, en un futuro, alguno de nuestros hijos puede acabar siendo pedófilo.

No lo toméis a mal. Esos hijos de puta también tienen madre, y no necesariamente puta.

miércoles, 7 de mayo de 2008

un filántropo

Fritzl dice no ser "un monstruo" pues podría haber matado a sus rehenes

(titular de soitu.es)

pica

Tengo la manía de enroscarme el pelo con los dedos. Es una cosa que yo considero intrascendente, pero que a mi mujer le horroriza. Hace mucho tiempo, años ya, una de mis cuñadas me dijo que lo que ambos (ella también lo hace) teníamos como tic era una enfermedad tipificada como trastorno compulsivo, y se llama tricotilomanía. Hasta hoy no me dio por consultar esta palabra en la wikipedia, y como podéis ver mi cuñada estaba equivocada. La simple manipulación del pelo haciendo ricitos con los dedos no es síntoma de locura, sino un agradable pasatiempo absolutamente inofensivo. La tricotilomanía es otra cosa, que consiste en arrancarse los pelos del cuerpo de manera incontrolable, hasta el punto en que resulta perceptible a simple vista por las calvorotas como helipuertos. Sin embargo, ya que estaba en esto, me dio por irme a la relación de trastornos mentales, a ver qué cosas interesantes había, y entre otras apasionantes demencias me encontré con la pica.

Muchos de nosotros hemos conocido a algún niño que se comía el yeso de las paredes, o comía alguna cosa extraña, cruda o directamente no comestible. En el artículo de la wikipedia aparece una lista con los tipos más frecuentes de pica, entre los que están algunos viejos conocidos como coprofagia (comer heces) y mucofagia (comer mocos). Además hay muchos más, algunos raritos como la geomelofagia (comer patatas crudas) o la acufagia (ingestión de objetos agudos); sin embargo, el tipo de pica más extraño de todos, sin duda, es la coniofagia, descrito como la ingestión de polvo de persianas venecianas. Con lo peligroso que es pasar la lengua por esas lamas de borde afilado; sólo de pensarlo me muero de grima. Por otro lado, ¿ha de ser necesariamente el de las persianas venecianas, el polvo a ingerir, o vale con otros tipos de polvo? Todos conocemos varios tipos de polvo, y no voy a entrar en chistes fáciles (¡eeps!, ya se me ha escapado).

En cualquier caso, creo que estamos ante un caso claro de frikipedismo dentro de la wikipedia.

martes, 6 de mayo de 2008

iDiota

iDiota: persona que, por haber alcanzado un cierto nivel de consideración social en el ámbito de las nuevas tecnologías, reniega de sus antiguos amigos o conocidos, actuando en ocasiones como si no los conociera de nada.

lunes, 5 de mayo de 2008

el 5 de mayo en México

En primer lugar, no sé si los correcto en español es escribir México o Méjico. Escojo México porque sí.
Hoy es 5 de mayo, y en México se celebra la batalla de Puebla, en la que las tropas mexicanas se enfrentaron a las francesas en la localidad de Puebla de los Ángeles (cambiada luego por Puebla de Zaragoza en honor al general mexicano que dirigía las tropas). Esta batalla constituye un emblema del nacionalismo mexicano, al ser una victoria contra el mayor ejército de la época. 
Los franceses habían llegado a México junto a los ejércitos de España e Inglaterra, con la intención de reclamar por las armas los atrasos en el pago de la deuda externa (ya en 1862 existía la deuda externa en latinoamérica, fíjate tú). España e Inglaterra firmaron un acuerdo, pero Francia no quiso firmarlo porque con la excusa de la deuda quería hacerse con el país para tener representación territorial en las colonias americanas (bueno, estaba la Luisiana, pero eso no era tierra sino barro ;-). 
La cosa es que el ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó al ejército francés en 1862, lo que retrasó el avance francés, aunque no lo anuló. Al año siguiente los franceses contraatacaron y tomaron Puebla, llegando a conquistar Ciudad de México, y expulsando al gobierno legítimo del presidente Benito Juárez. Juárez se vio obligado a huir con su familia, soldados, archivos de gobierno y todo lo que le permitiera mantener un gobierno móvil que se fue desplazando de ciudad en ciudad esquivando tanto a los franceses como a elementos conservadores mexicanos que, levantados en armas, apoyaban al invasor francés. El emperador Maximiliano fue coronado y gobernó en guerra entre 1864 y 1867. Finalmente fue fusilado al reconquistar Juárez el país y restablecerse la república.
Queda claro pues que la victoria de Puebla fue importante por simbólica, y no por lo determinante que pudo ser en el desarrollo de la invasión francesa. Los mexicanos del interior la celebran casi tanto como la Fiesta de la Independencia (16 de septiembre), pero los emigrantes en el extranjero la festejan con mayor intensidad, especialmente en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, en los EEUU de norteamérica.
De toda esta historia me llama la atención la figura de Juárez, un indio (o mestizo, no lo sé) presidente de la república, huyendo con una comitiva inmensa a través del polvoriento país, en compañía de funcionarios, soldados, familia, amigos, prostitutas, delincuentes y gentes de toda laya. Su empecinamiento en mantenerse en el gobierno, y no entregar el poder legítimo al emperador, cambió (para bien o para mal) la historia de México.
Por otra parte, es interesante también la figura del emperador Maximiliano, un austríaco de exquisita educación europea que, renunciando a sus títulos en el Imperio Austrohúngaro, se marcha a México, un país que desde sus ojos tenía que verse como salvaje, para hacerse coronar. Con ello tenía que saber que abandonaba Austria para toda su vida, vida dramáticamente corta, además. ¿Qué motivaciones le llevarían a aceptar ese destino? ¿Aventura? ¿Idealismo? ¿Codicia? No sé.

sábado, 3 de mayo de 2008

Microsoft podría anunciar hoy mismo una opa hostil sobre Yahoo, según la prensa

Seguimos con la misma noticia, repetida durante semanas, que a toda la blogosfera aristocrática le quita el sueño.
Por favor, que sea ya. No me importa nada que Microsoft compre Yahoo, Renault, bodegas Berberana o lo que quieran, pero que lo hagan ya y me dejen en paz.
Además, la importancia para el mundo, aún el restringido al ámbito informático y de internet, va a ser casi nula. Yahoo es una empresa vieja y anquilosada que va a ser adquirida con medios de matón de patio de colegio por otra empresa vieja y anquilosada, aunque bastante más poderosa porque se comporta como un mafioso de Hong Kong en una peli de Christian Slater.
Odio Microsoft. Hacen productos malos y se los imponen al mundo con malas artes, consiguiendo que la gente no sea capaz de probar alternativas (más vale malo conocido...).
Odio Yahoo. Tienen un portal de los antiguos, con más publicidad agresiva de la que cabe en una pantalla de ordenador, y que por lo tanto se mueve lentísimo, funciona mal y dan millones de servicios inútiles o que funcionan mal (aunque alguno útil, todo hay que decirlo). No entiendo su supervivencia.
Si se juntan tendré un único objetivo de odio donde antes había dos. Algo salgo ganando. Por otro lado, la suma de tanto producto mal concebido y poco útil puede lograr que por fin, de una puta vez, se hundan las dos.
Repito: que se unan ya, que se hundan ya. Por favor.

viernes, 2 de mayo de 2008

robafón me voda

Viene en camino una factura de 62'57€ de robafón que es imposible. No llamo por teléfono casi nunca (normalmente tengo que hacer un esfuerzo para consumir el mínimo de 9€ y aún así no llego), y tengo una tarifa plana de conexión a través de mi contrato de Blackberry Professional, que cuesta 18€. En total, pago alrededor de 30€. Todo lo que suba de ahí es vodo. Porque robafón me voda todos los meses.
La factura pasada tuve que llamar porque me habían cambiado sin motivo alguno la tarifa profesional (18€ ilimitada) por la lite (6€ con límite que, una vez superado, supone 25€ cada no sé cuánto tráfico), con lo cual tenía una deuda bestial. Se me puso una chica sudamericana que en lugar de cambiarme a la tarifa profesional me cambió a otra BWC en la que tienes el mismo servicio pero disponible en todo el mundo (60€). Al cabo de unos días me volvieron a llamar para preguntarme qué tarifa quería definitivamente, porque encontraban una discrepancia entre la queja oficial (en la que solicitaba la tarifa de 18€) y la contratación real (de la tarifa de 60€). Como en la conversación con la sudamericana se había producido un malentendido (la chica me dijo si quería la tarifa BWC, yo dije que quería la de 18€ pero como no sabía cuál era el nombre no le rebatí lo de BWC) yo admití haber solicitado BWC pero por 18€. Al final me dijo la chica (española) que no podían devolverme todo el dinero, que me iban a cobrar en esa factura los 25€ de la Lite, no me cobraban los 60€ de la BWC y en lo sucesivo me devolvían a la Professional.
Digo lo del interlocutor sudamericano y español para introducir un tema en el que robafón hace honor a su nombre y continúa vodando. Contrata -con sueldos de hambre- a empresas de países extranjeros con personal de bajísima cualificación para ejercer de filtro entre la empresa y los usuarios. Por lo que cobra esa gente es obvio que no pueden tener ingenieros en telecomunicaciones, así que en cuanto les pides algo más allá de la tarifa de teléfono por defecto, como un contrato de datos Blackberry, se les cruzan los cables y ya no saben de qué están hablando. Ellos no tienen la culpa, pero robafón sí, que da un servicio nefasto por ahorrarse un dinero en sueldos dignos. Es llamativo que cuando sale una chica especializada en Blackberry (española, por cierto) todo va bien, y entonces sé perfectamente cuáles han sido los errores cometidos por los interlocutores previos (sudamericanos).
Estoy deseando librarme de robafón, pero la otra compañía que tiene tarifas Blackberry es Movistar, y no sé si no funcionará igual de mal. Además, le debo a robafón hasta dentro de unos meses 100€ de un contrato de permanencia. Sin embargo, si tengo que defenderme de sus vodos todos los meses, con que les cuelen un par de ellos como el del mes pasado ya me compensa pagar mi liberación y mandarlos a tomar por Cuenca.
Ahora tengo que esperar a que me llegue la factura de 62'57€, pagarla y luego reclamar a estos vodones, porque hasta que no me llegue no tendré posibilidad de reclamar.
Por eso os digo: si podéis, evitad el trato con robafón. La mejor compañía, tanto por atención al cliente como por precio, que yo sepa, es Yoigo (aunque hayan tenido un sonoro desliz). Tiene la única tarifa plana real de conexión a internet, sin posibilidad de saqueos mediante letra pequeña.